Sociedad
Añarbe

Enrique Noain: “Tenemos el agua más barata de Euskadi”

En veinte años el consumo de agua del Añarbe se ha reducido casi a la mitad, concretamente en un 43 %, lo que es bueno para el medio ambiente y malo para los ingresos del embalse

San Sebastián

En veinte años el consumo de agua del Añarbe se ha reducido casi a la mitad, concretamente en un 43 %. Por poner un símil, esto es como si San Sebastián y Errenteria desaparecieran de la demanda. Esto tiene un lado positivo, y es que se roba menos agua a la naturaleza, hay que potabilizar menos cantidad y se utilizan tanto menos energía eléctrica como reactivos químicos y, en consecuencia, se daña menos el medio ambiente. Aun así, como ha declarado el presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, en Hoy por Hoy San Sebastián, por otro lado el Añarbe está viendo sus ingresos disminuidos: “Cada uno de estos años hemos previsto que el consumo iba a disminuir un 1 % y ha disminuido el 2,5 o 3 %”.

De hecho, los gastos fijos de Aguas del Añarbe alcanzan el 75 % del total, por lo que, año a año, tienen que subir las tarifas a los Ayuntamientos. A pesar de todo esto, ha dicho Noain, somos lo que consumimos el agua más barata en Euskadi.

Por otro lado, aunque las predicciones meteorológicas son fiables “en los 2, 3 o 5 días, en la semana o quincena hay una aproximación mucho más dudosa y a partir de ahí pueden cambiar circunstancias muy lejos de nosotros” pero que nos afectan. Teniendo esto en cuenta, “lo cierto es que el periodo de mayor riesgo de está a punto de pasar, y con ello, llegan los meses de tranquilidad”. La estadística, según Noain, dice que a partir del 5 de marzo las cosas son mucho más tranquilas.

Además, Noain ha comentado que necesitan una permanente inversión pero que ahora la gran obra que les falta es la alternativa al canal bajo, lo que une la presa con la potabilizadora: "Tiene muchos años y si eso falla tenemos un problema muy grabe". La obrá costará 24 millones de euros y financiará el Estado. Noain espera que los trabajos empiecen a finales de este año o principios de 2016.

Entrevista | Enrique Noain

28:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0138920150219140752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00