Con la cabeza muy alta
Pese a la derrota ante el Barça (85-80), Valencia Basket sale reforzado de la Copa del Rey en Gran Canaria.
Valencia Basket no pudo finalizar la remontada en el último cuarto y se queda a un paso de disputar las semifinales de la Copa del Rey. Dos triples fallados por Dubljevic y Rafa Martínez en los segundos finales pudieron cambiar el guión de un encuentro frenético que sirvió para abrir la fase final de la competición en Gran Canaria.
Abrines y Doellman -ambos con 16 puntos- fueron los máximos anotadores de un equipo azulgrana que obtiene su tercer triunfo seguido ante el Valencia Basket en el torneo del KO, mientras que Dubljevic (19) y Van Rossom (11) destacaron en el bloque de Carles Duran, que aguantó hasta casi el final del choque.
Los ataques de ambos equipos se impusieron a las defensas en los primeros compases del partido, con Doellman, Aguilar y Sato muy acertados con 6 y 7 puntos, respectivamente, y con máxima igualdad en el electrónico (13-13, min. 5).
La entrada en pista de Pleiss y Hezonja -ocho puntos consecutivos del croata- entonó al Barcelona, que tomó el mando al término de un igualado primer acto (25-21).
En el segundo periodo, los interiores 'taronjas' Dubljevic -diez puntos, pero con tres faltas personales- y Harangody sostuvieron al cuadro de Duran (32-31, min. 14).
El Valencia Basket se mostraba intenso en ataque, tratando de desactivar a Tomic -seis puntos, cuatro rebotes y 13 de valoración- y cerrando el rebote defensivo, para imponer su ritmo, pero tres pérdidas de balón castigaron el buen trabajo realizado hasta el momento, con un parcial 6-0 (44-36).
Cuando expiraba el cuarto una canasta del más destacado del conjunto levantino, Pablo Aguilar -ocho puntos y 12 de valoración-, volvió a meter a su equipo en el partido al descanso (44-38).
En la reanudación, ambos equipos prosiguieron con su enorme acierto desde la línea de tres puntos -nueve y ocho, respectivamente-, pero Doellman y Oleson asumieron el protagonismo en el Barcelona para obtener la máxima renta en el choque (57-47, min. 25).
Los pupilos de Xavi Pascual intensificaron su defensa interior, lo que obligaba al Valencia Basket a igualar el pulso azulgrana desde el exterior, pero no fue así y Abrines alargó el buen momento del actual subcampeón copero (62-53, min. 28).
Duran apostó por dar entrada de nuevo al pívot montenegrino Dubljevic y tuvo la ocasión de acercar a su equipo al cierre del tercer acto, pero erró un triple sobre la bocina (62-57).
En el último cuarto, Dubljevic apretó el marcador (62-59), pero dos triples consecutivos de Abrines -cuatro de cuatro- y una canasta de Navarro dinamitaron el encuentro y pusieron la máxima renta en los 11 puntos, tras un parcial 8-0 (70-59, min. 33).
El golpe azulgrana dejó tocado al bloque de Duran, hasta que Martínez y Van Rossom irrumpieron para revitalizar a su equipo (74-69, min. 35).
Sin embargo, una pérdida de balón de Ribas y el talento de Hezonja y Tomic frenaron en seco las aspiraciones de reacción valenciana (82-72, min. 38).
El Valencia Basket tiró de orgullo y, tras un parcial 0-6, obligó a Pascual a solicitar tiempo muerto a falta de 38 segundos (82-78).
Lejos de causar efecto en sus pupilos, una pérdida de Huertas a falta de 33 segundos calentó aún más un duelo jugado de poder a poder, entre dos candidatos a derrocar al actual campeón Real Madrid.
Dubljevic y Martínez dispusieron de dos lanzamientos triples, pero erraron y Abrines sentenció desde el tiro libre (85-80).
El Barcelona se medirá al ganador de la eliminatoria Unicaja-Bilbao Basket este sábado en una de las semifinales.