2014: año de la recuperación
Los buenos datos del Kursaal suponen un impacto económico de 48 millones de euros en Donostia y Gipuzkoa, dado que ha habido 428.054 asistentes, un 11% de incremento sobre el pasado año
San Sebastián
El balance del Kursaal en 2014 puede definirse rotundamente como “el año de la recuperación”. Esto se debe a varios motivos: el nivel de actividad medido por el número de eventos, que crece un 37% respecto a 2013 y que suma un total de 274 eventos; el volumen de negocio que alcanza 3,2 millones y supone un crecimiento del 15% y los beneficios, con resultados que triplican los del año anterior y que ascienden a los 481.005 euros.
La actividad del Kursaal durante 2014 y sus datos positivos supone un impacto económico de 48 millones de euros en Donostia y Gipuzkoa, dado que ha habido 428.054 asistentes, un 11% de incremento sobre el pasado año, contabilizados tanto los del ámbito cultural como de reuniones, es decir, congresistas, delegados de jornadas y convenciones, visitantes de ferias o público de espectáculos y conciertos. En este aspecto, es muy resaltable el dato del progresivo despertar de los eventos corporativos, ya que las convenciones de empresas han crecido un 76%, la mejor cifra desde 2008. Por su parte, los congresos crecen en tamaño medio (623 delegados) y un tercio de los mismos son internacionales durante 2014.
Por otro lado, la conclusión más importante de la encuesta encargada al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel es que crece la notoriedad y la valoración de la actividad y se estabiliza la asistencia. El 79% de los encuestados (guipuzcoanos) hace una valoración positiva de la actividad y 7 de cada 10 dice haber asistido a algún evento en el Kursaal.
También ha habido un crecimiento del 40 % en la oferta cultural con 139 en total, de los que 32 fueron los programados por Kursaal Eszena. Además de los conciertos propios -Kursaal Eszena- y de los habituales de la temporada de abono de la OSE, entre los espectáculos organizados por promotores privados, destacan los musicales “Sonrisas y lágrimas” y “Los Miserables”, que atrajeron entre los dos casi 15.000 personas al Auditorio.
Con una imagen innovadora, profesional y atractiva, el Kursaal estrena web, cuya principal novedad es la posibilidad de que los usuarios compren las entradas de conciertos y espectáculos que se celebran en el recinto. Por otro lado, este soporte pretende ser una herramienta eficaz y práctica para los organizadores de congresos, reuniones y eventos corporativos. A éstos se les facilita información detallada sobre espacios, servicios y presupuestos, tanto por medio de textos como de fotografías y vídeos que describen cuestiones técnicas y experiencias reales y testimonios de clientes.
VICKY ENTREVISTA A IKER GOIKOETXEA, DIRECTOR GERENTE DEL KURSAAL
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000030057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>