El TAV: de tren bala a lechero
Eva Domaika pone la lupa en los nuevos tiempos de conexión de la Y vasca

La lupa. TAV: de tren bala a lechero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Érase una vez un tren que alcanzaría los 220 kilómetros por hora e iba a comunicar las tres capitales vascas en un tiempo récord. Vitoria y Bilbao, por ejemplo, en 28 minutos.
Ese era el cuento que nos contaron cuando se proyectó la Y vasca, cuando también se anunció para 2010. Ahora se ha roto el hechizo. El secretario general de infraestructuras de Fomento ha pasado por Bilbao y, de repente, el TAV ha echado el freno. Esos 28 minutos son ahora 43. El TAV irá a 120 kilómetros por hora.
El viceconsejero Aiz nos ha explicado que el aumento de los tiempos se debe a la entrada en las capitales. Un pequeño detalle que se les debió olvidar cuando tenían que convencernos de las bondades del tren: que estos entran en las ciudades. Mientras tanto, las webs oficiales siguen en la farsa, presumiendo de tiempos de récord. ¡Cómo van a contarnos que nos vendieron un tren bala y vamos a tener uno lechero!

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




