Sociedad

Lakua y Etxerat colaborarán para acabar con la dispersión

Es la primera vez que un lehendakari recibe a miembros de este colectivo

GRA326. VITORIA (ÁLAVA), 17/07/2014.- El lehendakari Iñigo Urkullu (2d), durante la reunión que ha mantenido hoy con los representantes de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, José Angel Aramendi (d), Maider Alustiza (2d) y Nagore López de Luzuriaga (3d), junto con los representantes de la oficina de Paz y Convivencia, Johan Fernández (3i) y Monika Hernando (d), en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco, Lehendakaritza. EFE/Adrian Ruiz De Hierro / ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Vitoria

El primer encuentro oficial entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, se ha prolongado por espacio de hora y media. Al término de la reunión celebrada en la sede de la presidencia vasca en Vitoria, el Gobierno vasco ha emitido una nota en la que califica la reunión de "cordial y constructiva" y apuesta por seguir manteniendo una interlocución con Etxerat que permitan estudiar "posibles ámbitos de trabajo que profundicen en la convivencia normalizada en Euskadi".

El comunicado aclara que la reunión se ha centrado "exclusivamente en la problemática específica que sufren los familiares" de los presos de ETA "como consecuencia de la política de dispersión".

Si han comparecido los representantes del colectivo de presos. Maider Alustiza, portavoz de Etxerat, ha afirmado que "lo mas importante es que nos ha recibido y nos ha escuchado y que en los dos puntos fundamentales, es decir, acabar con las dispersión y reconocer nuestro sufrimiento como víctimas de esa estrategia, estamos de acuerdo".

"Solo eso es superpositivo y queremos avanzar en esa dirección" ha puesto en valor Alustiza.

Una cita que ha suscitado la indignación de algún colectivo de víctimas de ETA que ha reprochado al lehendakari que se reúna con "los familiares de los asesinos" y no con las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00