Política
CASO BLASCO

La pelota en el Supremo

El Alto Tribunal celebra hoy la vista pública para revisar las penas a los condenados en la pieza 1 de este caso. Rafael Blasco, Augusto César Tauroni y siete personas más. Mientras fiscalía, abogacía de la Generalitat y acción popular piden penas mayores. Las defensas piden la nulidad del juicio. Blasco y Tauroni fueron condenados a ocho años de cárcel

Valencia

El Tribunal Supremo celebra hoy una vista pública para estudiar los recursos de las acusaciones y las defensas del Caso Blasco. Recordamos, el ex conseller fue condenado el año pasado a ocho años de cárcel por haber permitido el desvío de fondos de cooperación con destino a Nicaragua a la compra de inmuebles por parte de una supuesta ONG en Valencia. La sentencia condenó no sólo al conseller, también al empresario en prisión Augusto César Tauroni a otros ocho años.

Penas de prisión también para seis de los otros siete procesados. Pero el Tribunal Superior de Justicia se quedó lejos de las penas reclamadas por la Fiscalía, catorce años; la acusación popular, trece y la Abogacía de la Generalitat, once años y medio. Mientras tanto las defensas afirman justo lo contrario. Jamás debería haberse dictado sentencia porque el juicio debió anularse al ser parte la Generalitat que actuó primero como defensa de algunos imputados y que tras confirmarse la imputación mutó en acusación.

Si el Supremo confirmara la sentencia del alto tribunal valenciano o aumentará las penas de uno o varios de los condenados, todavía tardaremos meses, al menos, en verlos entrar en prisión. El Supremo comunicará al tribunal sentenciador, el Tribunal Superior de Justicia, su sentencia en unas semanas, no hay un plazo prefijado. En caso de penas de prisión, el Tsj se dirigirá a los condenados y marcará, entonces, el plazo de unos días para entrar en prisión. Cabe entonces que los condenados presenten recurso de amparo o petición de indulto. Eso retrasaría su ingreso en prisión.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00