Tribunales
CASO BLASCO

La Fiscalía pide al Supremo que confirme la condena a Blasco

El abogado del exconseller defiende su inocencia y califica como "horrorosas" las insinuaciones sobre "contrapartidas" que pudo recibir

Valencia

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que confirme la pena de ocho años de cárcel para el exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco y que condene por malversación de caudales públicos a tres ex altos cargos de la extinta conselleria por la pieza 1 del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

Durante la celebración de la vista de revisión de los recursos presentados contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el fiscal Álvaro Redondo ha defendido que el exsubsecretario de la conselleria Alexandre Catalá, el exjefe del servicio de Cooperación Marc Llinares y el ex director general de área Josep María Felip, condenados en esta pieza por otros delitos pero absueltos por malversación, eran conscientes de la existencia de irregularidades en el reparto de 1,8 millones, procedentes de fondos públicos y que debían destinarse a labores humanitarias.

Català y Marc Llinares fueron condenados a cuatro años, seis meses y un día de cárcel por prevaricación y falsedad documental. Por su parte a Felip le impusieron siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. En el caso de Llinares, la Fiscalía ha solicitado una modificación de la condena ya que considera que incurrió en malversación pero no en los otros dos delitos con los que le vinculó el tribunal de instancia.

El TSJCV, que condenó por estos hechos a un total seis altos cargos de la conselleria, entre ellos a Rafael Blasco, y tres particulares de la Fundación Cyes, consideró que los tres acusados a los que afecta el recurso del fiscal no intervinieron en la trama hasta después de que los fondos públicos se pusieran a disposición del beneficiario.

No obstante, Redondo ha defendido que las subvenciones de cooperación se conceden "con un carácter provisional, y debe acreditarse que se destinan a los fines previstos porque, en el caso contrario, hay que retornarlas. Llinares, Catalá y Felip intervinieron en esta segunda fase y su actuación resultó fundamental en la ocultación del destino de los fondos".

CONFIRMAR CONDENA A BLASCO

El fiscal ha rechazado, además, los argumentos de los abogados defensores de los acusados, entre ellos el de Blasco, que han defendido su inocencia y han apuntado a que fueron "los funcionarios" los que alteraron los documentos y "provocaron el desaguisado".

"Hablamos de que se concedieron subvenciones de 1,8 millones y sólo el 3 por ciento se destinó a su verdadera finalidad", ha recordado y ha agregado que después de la investigación de Fiscalía, la instrucción y un juicio de 32 sesiones, los condenados no pueden pretender que no tuvieron "nada que ver".

El letrado que representa a Blasco ha pedido la absolución de su cliente y la anulación de la sentencia y ha calificado como "horroso y tenebroso" la mención efectuada por el TSJCV a que los acusados pudieron recibir contraprestaciones a cambio del desvío de los fondos. "Esa cuestión no está acreditada", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00