La Bike Station rueda de nuevo
Pretende convertirse en una referencia para ciclistas: como taller de autorreparación, espacio para cursos de mecánica, conducción segura o punto de encuentro para viajeros en bici

LA BIKE STATION DE VITORIA-GASTEIZ / CADENA SER

Vitoria
Escucha aquí la visita que realizamos a la Bike Station: un proyecto en torno a la bici que arrancó allá por 2012 de la mano de ‘Gasteizko Bizikleteroak’ y que - tras un parón- vuelve a rodar de la mano del CEA y la gestión de ‘Bizieskola’, una joven empresa de Vitoria-Gasteiz que trabaja en la promoción del uso responsable de la bicicleta. Con Iñigo, uno de sus responsables, conocemos la Bike Station y sus características en esta nueva etapa. Además, conversamos con algunos de los primeros usuarios del servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 25/02: Conocemos la Bike Station, un proyecto en torno a la bici
La Bike Station es un espacio donde cualquier ciclista “de 0 a 150 años” -puntualiza Iñigo de Bizieskola- puede acudir para aprender a cuidar su bici a través de cursos de mecánica básica y avanzada o para utilizar la herramienta disponible si ya tiene conocimientos suficientes para los arreglos. Allí encontrarán siempre, además, un mecánico experto al que consultar cualquier duda.
Pero el proyecto va más allá; pretende convertirse en punto de referencia para los ciclistas que quieran compartir experiencias viajeras, inquietudes comunes o para aquellos que deseen aprender a andar en bici o circular con seguridad. Iñigo cuenta que se percataron de la grandísima demanda que tenían las actividades que se organizaban en torno a la ‘Semana de la bicicleta’ en el mes de mayo : “las personas que conseguían plaza en el curso para aprender a andar en bici iban con ansiedad porque decían que si no aprendían, hasta el siguiente año no tendrían ocasión de hacerlo”, comenta. Así que entre Iñigo y otra compañera –Iratxe- decidieron formalizar Bizieskola, para crear una oferta estable en la ciudad que responda a todo ese tipo de demandas ciclistas.
El taller de autorreparación de bicis se encuentra en la planta baja del local de la Bike Station, en la calle Landázuri 11 –junto al centro cívico- y en la planta superior, hay un pequeño espacio para consultar libros, guías de viaje o compartir un rato entre ciclistas.
Los responsables de la Bike Station están encantados y sorprendidos con la primera convocatoria de charla viajera que han realizado. Esperaban que acudiese un pequeño grupo de amigos –dada la escasa publicidad que habían realizado- pero finalmente acudió un montón de gente. Iñigo anima a todas las personas que quieran contar su pequeña o gran experiencia viajera en bici a compartirla en este espacio : “no se trata de un foro para aventureros”, aclara, está abierto a “gente de andar por casa”. En definitiva, se trata de intercambiar ideas y vivencias.
Los talleres de mecánica, por cierto, se desarrollan en una jornada de 2 horas y media. Se imparten a grupos reducidos y su coste es de 15 euros. Utilizar el espacio y las herramientas para la autorreparación de bicis cuesta 3 euros. La Bike Station no dispone de piezas, que deben adquirirse en las tiendas especializadas.
El mecánico de la Bike Station, Raúl, asegura que los ciclistas son bastante descuidados con sus vehículos y que la mayor parte de las averías se producen por “omisión de socorro”. Dice que no todo el mundo “tiene que manchase las manos de grasa y ponerse a dar martillazos”; lo ideal es realizar un mantenimiento mínimo -de engrase por ejemplo-, aprender a detectar a tiempo que algo va mal en la bicicleta y pedir ayuda. “Vas a la tienda y por 3 euros tu bici tiene más vida. Esos 3 euros pueden derivar en 15 si pasas 6 meses con la avería”, advierte, y la cosa puede terminar con la bici inservible si pasa mucho tiempo porque la reparación no merecería la pena por el elevado coste.
De momento la Bike Station, abre para los talleres abiertos de autorreparación los viernes de 18:30 a 20:30 y los sábados 11:30 a 13:30. La idea es dedicar los miércoles a los cursos de mecánica y dedicar un jueves al mes a las charlas de viaje. A medida que el proyecto avance y se detecte mayor demanda, la oferta crecerá en cantidad y variedad.




