Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Todo listo para el primer trasplante hepatorenal de Castilla y León

Los equipos del Rio Hortega y Clínico serán los encargados de realizar la intervención para lo que solo falta encontrar los órganos compatibles con el receptor

Los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid están ya listos para efectuar el primer trasplante doble de hígado y riñón que se lleva a cabo en Castilla y León. La intervención se realizará en el Río Hortega con equipos profesionales de ambos centros y sólo falta completar el estudio de la receptora y encontrar órganos compatibles. 

De hecho, según ha apuntado en la SER el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Río Hortega, David Pacheco, podría ser incluso "cuestión de días" una vez que se cumplan esos trámites. Sería la primera intervención de este tipo que se realiza en la Comunidad después de la autorización emitida a mediados de septiembre pasado. 

Avances en la carcinomatosis

Además, el doctor Pacheco ha destacado la buena marcha de las intervenciones relacionadas con el tratamiento del cáncer diseminado en la cavidad abdominal. Desde el pasado 12 de enero han realizado cinco operaciones a otros tantos pacientes en un proceso largo y complejo, con intervenciones que pueden superar las diez horas y que unen la cirugía para eliminar los tumores con la aplicación directa en el interior del cuerpo de los tratamientos de quimioterapia. 

Por el momento la evolución de los enfermos es buena, y de acuerdo a la literatura médica existentes, es esperable incrementar "de manera significativa" la esperanza de vida de los pacientes operados. 

Secretos de Estado

Sobre el futuro de las operaciones de trasplante de órganos, David Pachecho ha señalado que la "fabricación" de órganos plenamente compatibles es ya un elemento de investigación. De hecho ha apuntado el trabajo que realiza el doctor Fernández Avilés, antiguo responsable cardiológico del Clínico quien, en colaboración con una experta estadounidense, están involucrados en iniciativas para "crear" órganos funcionales y plenamente compatibles con el propio paciente. Iniciativas que en algún caso, ha explicado Pachecho, son consideradas incluso "secreto de Estado" por las autoridades norteamericanas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?