150 mayores mueren al año en Euskadi por caídas
La mitad de los mayores de 64 años sufre una o más caídas al año, en su mayoría mujeres

EFE

Vitoria
Según un estudio del departamento de Salud del Gobierno vasco 150 mayores de 64 años fallecen al año en Euskadi como consecuencia de las lesiones sufridas por caídas fortuitas que mayoritariamente se producen en el domicilio o en las inmediaciones de éste. Además, 13.500 son atendidos en urgencias y 4.500 requieren ingreso hospitalario.
“Las caídas en las personas mayores causan más muertes que los accidentes de tráfico” ha dicho en sede parlamentaria la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, tras explicar las principales conclusiones del estudio.
La mitad de los mayores de 64 años sufre una o más caídas al año, en su mayoría mujeres. Suponen el 92% de los accidentes en esas edades y principalmente se registran dentro del domicilio o las inmediaciones del mismo.
Dorronsoro ha enfatizado la necesidad de prevenir las caídas en estas edades ya que las lesiones que acarrean “disminuyen la movilidad e independencia, aumentan el riesgo de muerte prematura e implican un elevado coste sanitario”.
“La prevención es la mejor manera de evitar la lesiones” ha defendido Dorronsoro. En ese sentido, departamento de Salud ofrece talleres formativos y ha editado una guía con consejos cuyo lema es ‘Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída!’.
De esta forma, se anima a adaptar los hogares con cambios en los suelos, baños o iluminación, utilizar en la calle bastones o muletas y cruzar por los pasos de cebra o la importancia del calzado y tener una correcta visión y audición.




