Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Ochoa, una saga de impresores en Vitoria

Una nueva entrega de nuestra sección de fotos antiguas de Vitoria

Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957

Vitoria

Placido Ochoa y su amigo Albaina expertos en el oficio de impresores, decidieron fundar una imprenta propia, para lo cual consiguieron un local en la esquina de la Plaza General Loma con la calle Becerro de Bengoa. En 1920 iniciaron el negocio, al que dieron el nombre de Imprenta Moderna. Aquí comenzó a trabajarFélix, hijo de Placido,

La parte más importante del trabajo en la empresa, fue la impresión de libros y revistas, encuadernaciones, diplomas, recordatorios, inscripciones en purpurina, etc.

En 1930 por 1,50 ptas. imprimían 53 estampas de primera comunión, por el mismo precio 100 tarjetas de visita y por 6 pesetas 50 invitaciones de boda.

A Victoriano Arratibel del pueblo de Zalduondo, Presidente de la Sociedad de Labradores y Ganaderos Alaveses en los años 30, le costaron 3 ptas. 200 sobres con membrete.

Reproducimos aquí algunos trabajos realizados en esta imprenta, tales como: impresión del cartel de fiestas de Vitoria del año 1933 diseñado por Primitivo Ruiz, membretes de la propia imprenta y un boleto de la tradicional rifa de San Antón de 1940.

Disponían también de una tienda en la que ofrecían: objetos de escritorio, papelería, pinturas, libretas, cuadernos, etc. Material destinado principalmente a sus clientes estudiantes y dibujantes.

Se dotaron de unas instalaciones “modernas” para aquellos tiempos. Desde un motor se transmitía la fuerza a las máquinas a través de un sistema con poleas y correas de cuero.

Tras 20 años en sociedad con Albaina, Placido decidió independizarse y en 1940 fundó Gráficas Ochoa acompañado de su hijo Félix, estableciéndose en la Plaza de la Provincia donde continuó el negocio. Al jubilarse el primero, Félix - segunda generación - continuo como único responsable en este emplazamiento hasta 1957, año en que esta obtenida la foto de Santiago Arina del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Aquí, entre otros trabajos, se imprimió durante varios años la revista “Senda” del colegio de los Corazonistas, en su primera época iniciada en 1944. La revista reapareció en1990.

Precisamente en 1957 el local de la Plaza de la Provincia dejó de ser imprenta y allí se instalaría el Café Hungaria, con una gran clientela atraída por sus excelentes pinchos y por la simpatía y atención del camarero Javier Isasi, hermano de José Luis, el que encarnara a Celedón durante muchos años.

Retornando a la historia de los Ochoa añadiremos que Felix trasladaría su empresa a Portal de Arriaga nº 1 donde continuó relizando el mismo tipo de trabajos hasta jubilarse en 1971, tras lo cual su hijo Javier - tercera generación - continuaría hasta 1997, en el que pasó a pensionista y el negocio terminó. Aquí colaboró en las labores durante varios añosJuanjo, uno de los hijos de Javier, dedicándose ahora a otra actividad.

Pero la saga no finalizó ahí. Alberto Otsoa Gutierrez,otro de los hijos de Javier sigue en activoy es la cuarta generación en la profesión.

Continuó la tradición familiar de dedicarse a este oficio de impresor, pero no en el área privada. Tras los correspondientes estudios en Jesús Obrero, comenzó desarrollando sus conocimientos en la Imprenta Provincial de la Diputación Foral de Alava en 1978, en la que tras pasar por diversos puestos, llegó a máximo responsable de la misma en 2012, cargo en el que continua hoy día.

¿Habrá una quinta generación en la profesión?.

Gracias a la aportación del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz se lleva a cabo esta sección.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir