Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Exclusión

Crece el número de indigentes en San Sebastián

Donostia es la única capital vasca en la que se incrementa el número de indigentes. En 2012 se contabilizaron 66 personas durmiendo en la calle. En 2014 fueron 23 personas más

Crece el número de indigentes en San Sebastián

El número de personas sin hogar se ha mantenido estable en los dos últimos años en el País Vasco, donde se han contabilizado 1.836 personas en situación de exclusión residencial, de las cuales 1.513 duermen en recursos sociales y 323 en la calle. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado la noche del 29 de octubre del 2014, que ha sido presentado hoy y que ha sido realizado con los datos han sido obtenidos del avance del estudio sobre exclusión residencial que realiza el SIIS- Fundación Eguía Careaga, por encargo del Gobierno Vasco en colaboración con los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y las tres diputaciones.

En el año 2012 realizaron un primer recuento conjunto de personas en situación de exclusión residencial grave en sus respectivos municipios. El año pasado se repitió este recuento conjunto de personas sin hogar, aunque ya se sumaron a la iniciativa otros siete ayuntamientos vascos -Santurtzi, Sestao, Irun, Portugalete, Laudio, Getxo y Barakaldo-. De esta manera, el estudio se desarrolló ya en diez de los municipios más poblados, que concentran aproximadamente el 53 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca.

En total se encontraron 1.836 personas sin hogar, de las que algo más de 1.500 se encontraban la noche del estudio durmiendo en algún tipo de centro. Como explica Joseba Zalakain, director del SIIS Centro de Documentación y Estudios, una de cada cuatro personas son mujeres: “Entorno a un 24% eran mujeres y un 7,3% eran niños que se alojan con sus madres en centros que acogen a familias a por lo menos a mujeres con hijos”.

Joseba Lazkain, viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco

El objetivo de este recuento es, por una parte, cuantificar el número de ciudadanos en situación de exclusión residencial grave y conocer sus características en cuanto a situación administrativa, nivel educativo, actividad e ingresos, relaciones sociales y familiares, estado de salud, consumo de drogas o uso, demanda y valoración de servicios y prestaciones sociales. De esta manera, se localizaron 323 personas que pernoctaban en la calle, 141 de ellas en Bilbao, 89 en San Sebastián y 17 en Vitoria. En el resto de municipios vascos se encontró a 76 personas en esta grave situación, de ellas 39 en Irun, 20 en Getxo, 9 en Barakaldo, 3 en Llaudio, 3 Santurtzi, 2 en Portugalete y ninguna en Sestao.

Según el concejal de Bienestar Social de San Sebastián, Jon Albizu, el estudio señala que, aunque desde "el punto de vista evolutivo, la situación de las tres capitales es desigual, en términos globales, puede hablarse de estabilidad", ya que en Bilbao la cifra de personas que duerme en la vía pública, un total de 141, es muy similar a la del anterior recuento, mientras que en San Sebastián aumenta de 66 a 89 personas, y en Vitoria disminuye de 29 a 17. En cuanto a las personas alojadas en centros de servicios sociales, los datos facilitados por las instituciones y entidades muestran que el número total de plazas en relación a la población es más elevado en Álava, seguida de Gipuzkoa y de Bizkaia. También en este apartado, igual que sucede con el número de personas detectadas en la calle, se produce cierta estabilidad respecto a los usuarios de estos equipamientos, salvo en Gipuzkoa, donde se detecta también un mayor número de atendidos que en 2012.

El estudio completo será presentado íntegramente en unas jornadas que se celebrarán en Bilbao el próximo 15 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?