Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Tráfico ilegal de pastillas contra la impotencia

Los Mossos desarticulan en Premià de Mar el principal punto de distribución internacional de medicamentos ilegales contra la disfunción eréctil en Cataluña

Tráfico ilegal de pastillas contra la impotencia

Los Mossos detuvieron, el 24 de febrero pasado en Premià de Mar (Barcelona), un hombre y una mujer de 53 y 35 años, nacionalidad paquistaní e india y vecinas de Premià de Mar como presuntas autoras de los delitos de tráfico de medicamentos ilegales, contrabando y pertenencia a organización criminal. La organización comercializaba más de 150.000 comprimidos al mes procedentes de la India.

La investigación se inició a mediados del mes de febrero de este año cuando el responsable de la oficina de Correos, de una localidad de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental, denunció a los Mossos que había recibido un paquete agujereado el cual contenía una gran cantidad de blísters de un medicamento contra la disfunción eréctil.

Este paquete procedía de la India, país con una gran tradición de fabricación de medicamentos ilegales en Europa, y debía ser entregado en un establecimiento de Premià de Mar. Se da la circunstancia de que el mismo destinatario estaba recibiendo varios paquetes de similares características a diario. Este destinatario era el responsable de una tienda de complementos de telefonía móvil que actuaba como tapadera.

Con toda la información recopilada, el día 24 de febrero se inmovilizaron, en la oficina de Correos y en una empresa de mensajería, 65 sobres con medicamentos que la organización enviaba a clientes de diversos países europeos. El mismo día 24 se detuvo al responsable de la tienda de complementos para móviles junto con una chica. También se registró un piso de Premià de Mar y la tienda. En total se encontraron 251 paquetes procedentes de la India con 1.000 comprimidos cada uno de medicamento contra la disfunción eréctil, además de una gran cantidad de cajas llenas de blísters. En total se han intervenido más de 400.000 comprimidos.

El funcionamiento de estas redes de tráfico de medicamentos ilegales es siempre muy similar: la organización crea una página web que permite que ciudadanos de todo el mundo creen otras páginas vinculadas a esta red madre. Todas las compras realizadas, así como los pagos efectuados se dirigen automáticamente a la página web de la organización que son los que se encargarán de entregar la mercancía al cliente.

Para entregar el pedido, las organizaciones se dotan de varios puntos de distribución en ciudades europeas. Se trata de pisos que se encargan de almacenar una gran cantidad de medicamento ilegal o falsificado procedente de países como China o la India. Normalmente trabaja una persona que se encarga de recibir informáticamente los pedidos, prepararlas y enviarlas.

La investigación ha determinado que el piso de Premià de Mar era el principal punto de distribución de medicamentos ilegales desarticulado nunca en Cataluña. Actualmente estaba comercializando más de 150.000 comprimidos al mes. El estudio de la documentación intervenida ha podido determinar que el punto de distribución, que lleva funcionando desde el año 2012, ha efectuado durante el 2015 más de 2.900 envíos a clientes de toda Europa, en su mayoría en Alemania.

Cabe destacar que el consumo de estos medicamentos ilegales debido riesgos directos sobre los consumidores ya que se fabrican y distribuyen en condiciones precarias y tienen numerosas contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.

Tras declarar en sede judicial, el Juez decretó prisión provisional para el responsable del punto de distribución. La investigación no se da por cerrada y no se descartan nuevas detenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?