Cuando la N-1 pasaba por el centro de Vitoria
En nuestra sección de fotos antiguas nos acercamos a la calle Ramón y Cajal y a algunas viejas historias del Canciller Ayala

La calle Ramón y Cajal donde en la actualidad se ubica el hotel NH Canciller Ayala / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1956

Vitoria
En la foto de la Calle Ramón y Cajal, del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz obtenida por Santiago Arina el año 1956, vemos una señal de tráfico con la indicación “Travesía N-1”, debido a que entonces la carretera nacional Madrid-Irún atravesaba la Ciudad. Las calles Santiago, Paz, Ortíz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal y Portal de Castilla soportaban el paso de todo tipo de vehículos que usaban esa ruta, en ambos sentidos de la circulación.
Afortunadamente no ha sido destruido o quitado un recuerdo de aquella travesía, ya que sigue existiendo un hito perteneciente a aquella vieja carretera. En la calle Florida un poco mas adelante del portal 24, encontramos aun pegado a la fachada el km. 351 de aquella N-1, cuya foto mostramos aquí.


Las diversas circunvalaciones para evitar el paso por el centro de Vitoria se construirían en fechas posteriores.
Haremos alguna referencia más a la calle Ramón y Cajal.
En ella tuvo su casa Gabriel Martínez de Aragón, fiscal general de la República. El edificio sería incautado en la época franquista para instalar en el mismo el Gobierno Militar, en el cual muchos alaveses tuvieron que hacer guardia al realizar la “mili” obligatoria.
Venancio del Val en su libro “Calles Vitorianas”, da cuenta que en 1956 fueron derribadas dos casas, que se ven en la foto antigua, pertenecientes a José Echagüen y al Marqués de Casajara, al objeto de construir el Hotel Canciller Ayala. Una instalación moderna para entonces, en un emplazamiento envidiable, que superaba en comodidad y servicios a los alojamientos existentes. El hotel sería inaugurado en 1958.
Durante muchos años se hospedaron aquí los toreros que intervenían en la Feria de la Blanca, que se se trasladaban a la plaza en unos coches muy grandes y ostentosos, en los cuales cabía casi toda la cuadrilla del matador, de las marcas Dodge, Cadillac, Packard, Buick, Chevrolet o Mercedes. Popularmente se denominaban “haigas”, palabra que al parecer viene de que los pocos “ricachones” de entonces al comprar un coche, decían que querían “el que mas grande haiga”.
Pilar López de Lacalle, empleada que fue de este hotel, recuerda como en varias ocasiones tuvo que zurcir trajes de luces, para reparar los daños en la vestimenta de los lidiadores, afectada por algunos percances en el ruedo.
La orquesta Mundi Jazz, era un grupo musical de gran prestigio y la número uno de finales de los cincuenta y la década de los sesenta, que actuaba en numerosas salas tales como el importante Casino Artista Vitoriano. También ofrecía sus actuaciones en este hotel, tal como se ve en la foto de Arque obtenida en 1963, en la que reconocemos al maestro y famoso compositor Luis Aramburu Mtz. de San Vicente al piano, y a otro integrante del grupo, Marota, con la guitarra.
Los camareros a través de la ventana, parecen no perder ningún detalle no solo de los músicos sino también de los/as bailarines/as, ya que principalmente su repertorio se destinaba a que el personal moviera el esqueleto..
Hemos encontrado en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), referencia de un disco a 78 revoluciones, grabado en la compañía Columbia por Jesús Bengoa, acompañado del conjunto Mundi Jazz. Tiene dos boleros compuestos por José Novo: “Tu alma y la mía” y “Sonrisa de Angel”.
Nuestro agradecimiento al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz por su colaboración.




