La oposición considera 'una vuelta al pasado' la elección de Aguirre y Cifuentes
Todos creen que Rajoy está apostando por una mirar atrás cuando toca ir hacia delante
Según Mauricio Valiente (IU), Aguirre representa la derecha más rancia y Cifuentes la ley mordaza
Madrid
Desde que Rajoy anunció que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes serían las candidatas del Partido Popular al Ayuntamiento y a la Comunidad, respectivamente, las reacciones en los distintos partidos de la oposición, tanto a nivel regional como nacional, no han dejado de sucederse. Y salvo excepciones, como Susana Díaz, que ha elegido la actitud más diplomática alegando la libertad de cada partido para elegir a los candidatos que quiera, el resto de personalidades políticas no han tenido reparos en manifestar sus opiniones. Curiosamente todas las fierzas de la oposición coinciden en un mismo punto: con esta elección, Rajoy está apostando por 'la derecha más rancia' y por 'una vuelta al pasado'.
Así lo ha dicho Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, que celebra la elección de Esperanza Aguirre porque entiende que sólo unos pocos quieren volver al pasado mientras que la mayoría de madrileño, de la que él mismo asegura formar parte, quieren mirar al futuro.
Pero la verdadera diana de todas las opiniones ha sido Esperanza Aguirre. La mayoría ponen de nuevo sobre la mesa la trama Gürtel y entienden su candidatura como un acercamiento a la corrupción. En este sentido, Mauricio Valiente, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, aseguraba que 'su credibilidad está completamente afectada por todos los escándalos de corrupción que rodean al PP y que están cada vez más vinculados a su entorno. También su compañero de la federal, Alberto Garzón, sentenciaba ayer en un acto en Valencia: "Aguirre no sólo es un brazo ejecutor de privatizaciones sino que, además, es uno de lo elementos que han soportado y promovido la corrupción en toda la Comunidad de Madrid".
También Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad, que manifestó además su sorpresa por la elección de Aguirre, recordó que la ya candidata al Ayuntamiento "ha tenido en su gobierno a presuntos delincuentes y que abandonó irresponsablemente la presidencia de la Comunidad". Por eso, cree que la decisión de Rajoy demuestra "que el Partido Popular está realmente sin personas, o que tiene miedo a los líos internos en Madrid".
Si en la tónica general Aguirre parece representar la derecha rancia y la corrupción, la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, es, en palabras de Tania Sánchez, quien "más ha perseguido el ejercicio de la libertad en Madrid". Una opinión que comparte su excompañero en IU, Mauricio Valiente, que se mostró más específico: "Cifuentes representa la ley mordaza, la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal...". La excandidata de IU consideró, además, a Aguirre como "el centro del modelo fracasado en la región de Madrid" y a Cristina Cifuentes como "la heredera de ese modelo de región que no es viable". La ahora candidata de Convocatoria por Madrid concluyó diciendo que la elección de ambas candidatas "es una mala noticia para la democracia".
Todos han hablado, por tanto, de la corrupción, de la ley mordaza, de la derecha rancia, de la vuelta al pasado... Pero ninguno se ha pronunciado sobre si este tandem femenino que, en palabras de muchos, "ha señalado el dedo de Rajoy", representa una oposición fuerte para las próxima elecciones madrileñas o, si por el contrario, creen que les allana el camino.