Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Año y medio sin Hodei

Desaparecido desde octubre de 2013, esta tarde ha sido recordado en Bilbao en la concentración convocada para recordar a los "desaparecidos sin causa aparente". Fuentes del Departamento de Seguridad reconocen a Radio Bilbao que actualmente hay 42 expedientes de desaparición abiertos en Bizkaia

No se ha dado, según fuentes de la Unidad de Delitos Contra las Personas, ningún caso igual al de Hodei Egíluz, desaparecido fuera del Estado y sin localización hasta la fecha. Las únicas conexiones posibles se establecen con el caso del alavés Borja Lázaro (desapareicod en Colombia). De Hodei Egíluz no se tienen noticias desde octubre de 2013 y el caso sigue en stand by. Esta tarde está convocada una concentración concidiendo con la jornada de los desaparecidos sin causa aparente. Durante 10 minutos en la plaza del arriaga se guardará silencio y posteriormente se leerá un comunicado

Segun datos facilitados por esta Unidad especializada de la Ertzaintza, el año pasado se abrieron 1.632 fichas por desapariciones, de las cuáles quedan abiertas (sin aparecer) 22. En 2015 el total es de 259 fichas abiertas, sin resolver hasta la fecha un total de 20.

Según estas mismas fuentes, en Euskadi se registran una media de 4 denuncias por desaparición al día, aunque lo cierto es que en más de un 90% de los casos la investigación se cierra y el desenlace es rápido.

Durante la concentración celebrada a las 7 de la tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao, la portavoz del movimiento en recuerdo de las personas desaparecidas sin causa aparente, Marisol Ibarrola, ha pedido a las instituciones: mejorar la eficacia y coordinación policial creando unidades de investigación específicas para desaparecidos tanto a nivel nacional como internacional; establecer un protocolo común para toda la unión europea; tener acceso a los recursos y servicios judiciales a través de la oficina de atención a las víctimas y disponer de un servicio de apoyo psicológico y legal.

Marisol Ibarrola ha añadido que "necesitamos algo más que bálsamos y abrazos; sólo se necesita voluntad y decisión para tratar de paliar un problema social y un drama humano que periódicamente nos sigue sacudiendo".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?