Operación de la Agencia Tributaria en Mercabarna
Los investigadores sospechan que unas veinte sociedades del mercado del pescado podrían haber defraudado un 30% de su facturación
La Agencia Tributaria inspecciona el mercado del pescado de Mercabarna por posibles irregularidades
Barcelona
Un centenar de inspectores de la Agencia Tributaria inspeccionan desde primera hora el mercado del pescado de Mercabarna en la búsqueda de posibles irregularidades en una veintena de sociedades que operan.
Según fuentes cercanas a la investigación, se sospecha que el conjunto de estas empresas podrían haber defraudado un 30% de su facturación en vender parte su mercancía en dinero negro.
La inspección se ha iniciado alrededor de las seis de la mañana, justo cuando Mercabarna ha abierto las puertas, y se enmarca en una operación iniciada a mediados del año pasado. El conjunto de las sociedades suman una facturación de unos 300 millones de euros.
Las mismas fuentes indicaron que no se prevén detenciones ya que se trata de una operación administrativa y sólo se espera que se hagan las "regularizaciones oportunas".
Los inspectores de la agencia que se encuentran en las instalaciones del mercado del pescado copian información de los ordenadores y en documentos, además de requerir datos adicionales. Una vez analizada la información, la Agencia Tributaria espera poder concretar con más exactitud la cifra presuntamente defraudada por las sociedades investigadas.
A parecer, las empresas utilizaban un servidor informático a través de pantallas táctiles situadas en sus puestos de trabajo que identificaba, con una serie de códigos concretos, aquellas ventas que ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas.
En total, las sociedades inspeccionadas declaraban una facturación conjunta de más de 300 millones de euros anuales. Con las estimaciones previas derivadas de la investigación iniciada en 2014, el fraude representaría el 30% del total. Las sociedades contaban con unos márgenes netos de beneficios sobre volumen de ventas anormalmente bajos, que en pocas ocasiones superaban el 1,5%.