Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

Denuncian trato de favor del Gobierno Vasco a Bizkaia

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián han declarado que la falta de presencia de Gipuzkoa en la Feria del Turismo de Berlín ha sido la gota que colma el vaso. Basquetour no está de acuerdo con las instituciones

Denuncian trato de favor del Gobierno Vasco a Bizkaia

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han denunciado hoy la actitud de Basquetour y del Gobierno Vasco en materia de promoción turística. El director foral de Turismo, Iker Ruiz de Egino, y el concejal del área, Josu Ruiz, han mostrado su malestar por la ausencia de la marca Basque Country y de la oferta conjunta en la Feria de Turismo de Berlín, una de las tres más importantes de Europa y han señalado que este es una muestra más de que "la postura del Gobierno Vasco en el impulso de la promoción turística se centra sólo en Bizkaia y deja de lado al resto. Ruiz de Egino ha declarado que “la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián nos sentimos engañados por Basquetour y por el Gobierno Vasco, que habían asegurado que la marca Basque Country y la oferta de Gipuzkoa y Donostia estarían presentes en la feria. La realidad ha sido que no ha habido ningún stand, ni representación gráfica ni de la oferta conjunta de la CAV, ni de Gipuzkoa y Araba. El director foral de Turismo de Bizkaia ha ejercido de anfitrión y el resto de actores turísticos de la CAV, diputaciones y ayuntamientos, hemos asistido perplejos y como convidados de piedra ante esta situación kafkiana.

El director foral de Turismo ha recordado que "Esto no es una pataleta provincialista. Es la gota que colma un vaso que estaba ya a punto de rebosar. Comprendemos que el Gobierno Vasco haga una discriminación positiva a favor del territorio que peores resultados, pero siempre con un mínimo de rigor, de responsabilidad y de equilibrio territorial". El concejal de Turismo, Josu Ruiz, se ha sumado y ha denunciado que ni se nombró el proyecto de la Capitalidad: “En una feria en Alemania, que es el quinto origen de los turistas internacionales a Donostia, ningunean a la capital y al territorio”. Ha añadido, por otro lado, que tienen conocimiento de casos de empresas, incluso multinacionales, que se han dirigido a Basquetour para solicitar información para organizar en San Sebastián viajes de incentivos y la respuesta, reiterada en varias ocasiones, ha sido que sólo lo podían hacer en Bilbao.

Iker Ruiz de Egino, director foral de Turismo

Ruiz se ha ofrecido también a los congresos. Según él, solo el 28% de los que se hicieron en Donostia durante 2013 contaban con la participación del Gobierno Vasco, mientras que en el caso de Bilbao, el porcentaje es del 52%. El concejal ha añadido que en aquellos congresos con más de 500 asistentes, la diferencia es aún mayor: en Bilbao casi la mitad contó con el apoyo del Gobierno vasco y Donostia tan solo en el 16% de los casos.

Ante lo presentado esta mañana, Basquetour ha contestado y ha dicho que en la reunión mantenida en enero con la presencia de representantes de los tres territorios históricos y de los ayuntamientos de las tres capitales, la dirección de Basquetour explicó que al igual que en la edición 2014 de la citada feria, también este año Bilbao-Bizkaia había decidido apostar por mantener su presencia y se propuso al resto de instituciones, a fin de no duplicar la presencia de Euskadi en dos stands diferentes y no confundir al público, integrar la oferta turística de Euskadi en un mismo espacio. De esta manera, según elloz, se acordó ir bajo la denominación genérica “Be Basque-Baskenland”.

Asimismo, en esa reunión se decidió que como las instituciones vizcaínas se hacían cargo de la financiación del stand, Basquetour asumiría la responsabilidad de organizar y financiar diferentes actuaciones: la inauguración del stand, una presentación general de Euskadi dirigida a turoperadores y medios de comunicación seleccionados alemanes, degustaciones gastronómicas con productos vascos y actividades culturales para dar a conocer la singularidad del destino a dicho público, y gestionó la organización de encuentros profesionales entre empresas vascas y agentes comerciales alemanes. Tambien incluyeron, han dicho, todos y cada uno de los destinos que integran Euskadi y, en el caso de San Sebastian, se habló de manera explícita sobre la Capitalidad Cultural 2016 aunque, según Basquetour, los turoperadores y medios de comunicación echan en falta información específica sobre la programación oficial, que todavía no existente. Los representantes reunidos ese día acordaron adaptar el stand para la incorporación de imágenes y elementos representativos de la oferta específica de Donostia/Gipuzkoa y Vitoria/Álava, aportados por cada una de los destinos representados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?