Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Caso Bidegi

Cano: "Lo que ofrece el PNV a los ciudadanos son dos candidatos que apestan"

Si PP, Bildu y Aralar finalmente votan a favor de las responsabilidades políticas del PNV en el caso Bidegi, entre los tres tendrían la mayoría

Cano: "Lo que ofrece el PNV a los ciudadanos son dos candidatos que apestan"

Juan Carlos Cano, portavoz del PP en las juntas generales, cree que existen responsabilidades políticas del PNV bien sea porque fue una gestión chapucera o porque hayan permitido, ha dicho, que alguien se haya llevado el dinero "calentito". Con todo esto, votarán a favor de las conclusiones que responsabilizan al PNV.

Por otro lado, ha añadido que el PNV tiene candidatos que apestan y que si les quedara algo de dignidad, después de abandonar a los guipuzcoanos cuatro años a su suerte deberían cambiar los candidatos y alejar, así, cualquier sombra extraña.

Juan Carlos Cano, portavoz del PP en Juntas Generales

Ante esto, Eneko Goia, candidato a alcalde por el PNV, ha declarado en Hoy por Hoy San Sebastián que el Partido Popular intenta a la desesperada y para intentar salvarse "expandir la sospechas y  mierda sobre todos los demás".

Eneko Goia, candidato a alcalde por el PNV

El exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dijo el lunes que la querella del gobierno foral sobre el presunto fraude en la construcción de la AP-1 está basada "en la mentira" y responde a una actuación de "puro matonismo político" de Bildu porque en esa obra "no se pagó un solo euro sin justificar".

Tanto él como Eneko Goia criticaron duramente la decisión del Ejecutivo de Martín Garitano de llevar este asunto al Juzgado de Azpeitia durante una comparecencia de trasfondo político, en la que no se detuvieron en detalles técnicos sobre esos 3,4 millones que, según la querella, se pagaron por obras no ejecutadas en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte de la citada autopista. Defienden la tesis con lo demostrado, según ellos, por el dirigente de Sortu Joseba Permach cuando afirmó la semana pasada ante el Juzgado que en este caso han existido responsabilidades políticas.

El exdiputado general y actual portavoz jeltzale en la cámara foral recalcaron que la Diputación ha presentado una "denuncia falsa" y para ello "ha ocultado información, ha falseado la realidad y ha manipulado los documentos" en torno al depósito de sobrantes de tierra Basagoiti-2 y los movimientos y desmontes de tierra en la AP-1. Se ja justificando diciendo que la querella se sustenta "en tres argumentos basados en tres mentiras" y ha acusado al gobierno de Bildu de "mala fe" porque ha utilizado "un error" para realizar la denuncia sin mostrar el documento que posteriormente lo corregía, "errores involuntarios" que además "no tuvieron efecto en la liquidación final".

Markel Olano, exdiputado General

Eneko Goia subrayó, por su parte, que ni los miembros de las Juntas ni él tienen conocimientos técnicos para contrastar la querella, para lo que habría sido necesaria una pericial independiente que contraponer a la elaborada por "los amigos" del gobierno foral y que ha dado pie a la denuncia. Precisamente, Bildu, el PP y Aralar votaron ayer contra la petición de esa pericial por falta de tiempo, pese a que los grupos habían acordado solicitarla la pasada semana.

Goia se refirió también a las declaraciones de la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de que en esa obra han pagado a la UTE que la construyó 20 millones de más, y ha recalcado que se trata de otro dato falso porque las empresas reclamaban 180 millones de euros y, tras un proceso de arbitraje, aceptaron 151.

Eneko Goia, exdiputado de Infraestructuras Viarias

Los peneuvistas defendieron la actuación del exdirector general de Bidegi, Borja Jauregi, del PNV, fallecido el pasado verano, y responsable de la liquidación que se realizó con la UTE en 2009. Goia ha destacado que fue "una persona muy honrada, que trabajó muchísimo en aquella legislatura y de forma muy correcta", y que durante las obras de ese tramo de la AP-1 "tuvo grandes broncas sobre diferentes conceptos y todos ellos se aclararon".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?