El juez imputa a 5 ex altos cargos de la Junta por el caso Marisma
El Juzgado de Instrucción 16 imputa a 21 personas en un procedimiento que investiga el destino de los 40 millones de euros que la Junta y la Unión Europea concedieron a la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir para modernizar los regadíos. La mayoría de las obras no están hechas

(Getty Images)

Sevilla
El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla que investiga el Caso Marismas ha imputado a 21 personas, entre ellos cinco exaltos cargos de la consejería de Agricultura por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial.
El fiscal había solictado la imputación de dos exdirectores generales de regadío, Francisco Ruiz y Tomás Martínez; también el expresidente de la Comunidad de Regantes de la Marisma, Diego García Santos y de los responsables de las empresas a las que se les adjudicaron esas obras. Adjudicación hecha en un concurso público supuestamente amañado.
El caso Marismas investiga un presunto fraude cometido en un plan de modernización del riego en las marismas del Guadalquivir que costó más de 66 millones de euros, de los que 40 procedían de subvenciones. La Fiscalía entiende que el dinero público no se destinó a pagar las obras porque la mayoría no están ejecutadas.
"Para avanzar en la investigación" y, aunque no lo dice en su escrito, también para evitar la prescripción de los delitos, la Fiscalía solicita la imputación de estas personas "que tuvieron participación en los primeros hechos ocurridos", entre 2004 y 2005 porque la investigación del juzgado se extiende más allá.
La Junta y la Unión Europea subvencionaron con 40 millones de euros a la Comunidad de Regantes para que modernizara sus regadíos pero la mayoría de las obras están sin ejecutar y el destino del dinero se desconoce.
La Junta reclamó en 2012 la devolución del dinero a los regantes pero esa devolución está pendiente de los tribunales de lo contencioso. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha exigido los 11 millones que aportó.
La Comunidad de Regantes de la Marisma del Guadalquivir tiene 1.000 socios que son dueños de 12.800 hectáreas repartidas entre Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Las Cabezas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




