Toña comparte que patronal y sindicatos dejen de gestionar la formación
“No hemos sido consultados, pero no me parece mal” asegura el consejero de Empleo ante la nueva regulación que aprobará Madrid en breve
Vitoria
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, no ve con malos ojos que los sindicatos y la patronal dejen de gestionar los fondos destinados a la formación continua en favor de academias y entidades privadas, tal y como contempla el Real Decreto que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar de forma inminente.
“No estoy en desacuerdo, no hemos sido consultados, pero seguramente no me parece mal” ha opinado Toña preguntado por ese veto que tiene vocación de acabar con el monopolio que, en mayor o menor medida, ejercen en este ámbito los agentes sociales a través de fundaciones propias.
A su juicio, "lo importante" es que los cursos dirigidos a los trabajadores en activo se den "correctamente", con independencia de quien los gestione.
Sin embargo, el Gobierno vasco aprobará el próximo martes las convocatorias correspondientes a los programas de formación de Hobetuz (la Fundación Vasca de Formación Continúa) para este 2015. Una decisión que se ha adoptado in extremis, para sortear la nueva regulación, a petición de sindicatos y patronal.
“Los agentes sociales tenían interés en que aprobásemos estas ayudas antes de que entrara en vigor el Real Decreto y nosotros estamos comprometidos también que comparte diagnóstico, diálogo y compromiso con la acción del Gobierno” ha explicado Toña.
El consejero de Empleo también ha admitido que ese nuevo modelo podría precipitar la desaparición de Hobetuz y que sea absorbida por Lanbide. “Estamos en ese proceso de reflexión de si eso se puede hacer, si esas acciones las puede hacer directamente Lanbide” ha asegurado Toña que ha recordado que “Hobetuz hace lo que hace gracias a las partidas presupuestarias de Lanbide”.
Un debate que coinciden con el conflicto abierto por una reciente resolución de la Audiencia Nacional que exige a Hobetuz el reintegro de casi 26 millones de euros que el Gobierno vasco pretende renegociar con Madrid a través de un acuerdo vía Cupo.
Toña ha hecho estas apreciaciones a preguntas de los periodistas tras presentar una serie de programas para fomentar el empleo como el denominado 'Lehen Aukera' que busca ofrecer este año a un millar de jóvenes su primera experiencia laboral.