Últimas noticias Hemeroteca

Tipi-tapa tipi-tapa Korrika!

La 19ª edición de Korrika está en marcha con 2.494 relevos previstos durante los próximos once días

La localidad bajonavarra de Urepele servirá de escenario para el pistoletazo de salida a la 19ª edición de Korrika que el próximo 29 de marzo llegará a Bilbao, después de recorrer casi 2.500 kilómetros en favor del euskera. Esta carrera a relevos, simbólica y reivindicativa, que cada dos años consigue reunir a miles de euskaltzales, quiere en esta ocasión homenajear a la Azoka de Durango que en diciembre cumplirá 50 años, como otro de los principales impulsores del euskera con la venta y promoción de libros y discos

La salida oficial está prevista a las 17:00 horas, sin embargo, la jornada ofrece distintas actividades festivas para celebrar el inicio de la carrera, como la Korrika Ttipia a las 10:00 de la mañana. Kilómetro a kilómetro, día y noche, el testigo pasa de mano en mano, hasta llegar a destino, donde se dará lectura al mensaje que lleva dentro la makila. El encargado de hacerlo suele ser alguna personalidad destacada del mundo de la cultura y el euskera, que como viene ocurriendo, se desvelará en el último momento.

La Korrika es una multitudinaria carrera que organiza AEK y que pretende impulsar el euskera, animar a quienes lo conocen a utilizarlo y al resto a aprenderlo. El lema de este años es "EUSK-AHAL-DUN!" (con ese ahal de 'poder” ser euskaldun). “Las ayudas que tenemos en la C.A.V. se han mantenido pero en el caso de Nafarroa por ejemplo son de cero, y creemos que es un sector estratégico que se merece esa ayuda, sobre todo para dar pasos hacia la gratuidad de la enseñanza del euskera para adultos”, señala Jon Sánchez, portavoz de Korrika.

La carrera entrará por Gipuzkoa el sábado por la mañana desde Berastegi, para llegar a Hernani a las 10:19 y a Irun a las 13.11, para volver a suelo guipuzcoano de nuevo por Hondarribia el domingo a las seis de la mañana. Su paso por Donostia está previsto el domingo a primera hora de la mañana (8:53), para seguir a continuación por las comarcas de Urola y Deba. A las cinco de la tarde del lunes pasará por Eibar.

La Korrika se adentrará el martes por Bizkaia, desde Lekeitio para llegar a Muskiz al final del día. El sábado 28 de marzo hará su entrada por Araba para llegar a Vitoria-Gasteiz a las 12:25 del mediodía. El final de este largo recorrido se celebrará el domingo 29 en Bilbao con una mañana repleta de actividades en la capital vizcaína.

Pulsa aquí para ver el recorrido oficial de esta 19ª edición:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=32223

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?