Los abuelos se van de casa
Viviendas privadas, servicios comunes y el objetivo de compartir con amigos la etapa final de la vida. Un modelo alternativo a la residencia, sin ser una carga para la familia, que ya funciona en los países del norte de Europa y ahora llega a Valencia

Valencia
El Cohousing, surgió en los años sesenta en algunos países del norte y noroeste de Europa. El Cohousing, pensando en nuestra vejez, nace de la necesidad de tener una alternativa a las residencias de ancianos privadas, las de la administración pública o a añadir una carga a la familia.
Ahora en Valencia, un grupo de particulares está poniendo en marcha un proyecto que sirva de hogar, donde pasar voluntariamente los últimos años de nuestra vida sin perder nuestra independencia y autonomía, tomando nuestras decisiones y haciéndolo en un entorno de convivencia agradable, rodeados de gente con hábitos y costumbres comunes a las nuestras, contando con todo tipo de servicios domésticos y asistenciales para utilizarlos según las necesidades individuales.
José Luis Pérez, uno de los impulsores del Proyecto Experentia, nos cuenta que ahora están buscando un municipio en el que instalarse, preferiblemente cerca del mar y a 30 minutos de la capital de la provincia o de un hospital.
Este proyecto en forma de cooperativa, facilitaría que se pudiera adquirir un apartamento de 70 metros cuadrados por unos 60.000 euros, disfrutando de servicios comunes como atención médica, comedor o lavandería, por un coste mensual que rondaría los 400 euros mensuales.
En definitiva, una nueva fórmula para disfrutar la vejez, solo o en pareja, sin ser una carga para la familia y por un coste muy inferior al de una residencia.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




