Kako Aranburu se juega en los Emiratos dos plazas para Rio 2016
El tirador irundarra disputa los días 27 y 28 de marzo en Al Ain una nueva prueba de la Copa del Mundo
San Sebastián
El tirador Juan José Kako Aranburu, diploma olímpico en los Juegos de Beijing 2008 y campeón del Mundo en 2011, disputará los días 27 y 28 de marzo una prueba de la Copa del Mundo en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), donde estarán en juego dos plazas para Río 2016. El guipuzcoano, con una beca Basque Team, se ha fijado como principales objetivos para este año los campeonatos europeo y mundial, pero su participación en esta Copa del Mundo podría convertirle en el primer deportista vasco clasificado para la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
En víspera de su viaje a los Emiratos Árabes, Aranburu ha realizado unas declaraciones para Basque Team en las que expone sus expectativas de cara a esta competición y sus objetivos a medio y largo plazo, tanto en la competición olímpica como en el resto de las pruebas del calendario internacional.
Kako Aranburu: 'Intentaré hacer una buena tirada en los Emiratos Arábes'
04:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0137720150325133837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El irundarra se muestra muy confiado en su actual estado de forma: “El año pasado estaba con muchas duda s, pero he cambiado de arma y estoy con muchas ganas y mucha confianza, y la moral bastante más alta”. Sus sensaciones son buenas tras la última prueba de la Copa del Mundo, disputada a primeros de marzo en México: “El balance es muy bueno, aunque incurrí en dos errores que no debí cometer que me impidieron llegar a la final; pero estamos en pretemporada y estoy con confianza y ganas de competir”. El séptimo puesto logrado en el último Campeonato del Mundo de Granada 2015 ha contribuido también a esas buenas sensaciones: “Aunque no conseguí entrar en la final, es un buen resultado que también ha contribuido a darme confianza, y eso es lo más importante”.
Respecto al inicio de la temporada, Aranburu expone lo apretado del calendario: “está siendo muy duro, acabo de llegar de México y, sin recuperarme del jet lag, me voy a los Emiratos, son dos competiciones en dos continentes distintos en apenas 10 días”. En cuanto a sus objetivos, señala claramente el europeo de Maribor (Eslovenia) en julio y el Mundial de Lonato del Garda (Italia) en septiembre: “La clasificación para los Juegos no me obsesiona, sólo pienso en romper los platos que tengo que romper, porque sé que si lo logro estaré en ese nivel”. En este sentido, la Copa del Mundo de Al Ain se plantea como “una prueba asequible, en la que me veo con posibilidades, pero que habrá que pelearla, porque allí todos compiten, y son los mejores del mundo”. El irundarra se plantea “luchar por una medalla, la plaza olímpica sólo la veo ahora mismo como un premio por realizar una buena competición, y además, si la consigo, tampoco voy a dejar de competir en el resto de las pruebas del calendario”.
Un calendario apretado, puesto que &ldquo ;tras los Emiratos Árabes viajamos la semana siguiente a Lonato, que será sede del Mundial, luego a la Copa del Mundo de Chipre, y en mayo habrá un pequeño impasse que aprovecharé para disputar competiciones nacionales y preparar el Europeo de julio y el Mundial de septiembre”.
Los Juegos Olímpicos son para Kako Aranburu un objetivo más lejano: “Si no consigo ahora la plaza no se va a acabar el mundo, habrá más oportunidades y, mientras pueda seguir compitiendo, no me preocupa, si estás bien y con confianza lo normal es lograrlo, pero en todo caso yo estoy feliz con mi trayectoria y si al final no pudiese clasificarme para Río 2016 seguiría luchando de cara a Tokio 2020”. A juicio del tirador guipuzcoano, la dificultad de la competición olímpica radica en que “el nivel competitivo lo podemos dar cualquiera de los que acudimos a unos Juegos, lo complic ado es dar con el punto óptimo de preparación para una prueba que se prepara durante cuatro años pero que solo dura dos días”. A este respecto, precisa que “en Beijing casi acertamos, en Londres no lo hicimos bien, en el caso de lograr la clasificación para Río lo que interesa es hacer una buena programación aprovechando la experiencia de las dos olimpiadas anteriores”.
Las pruebas de calificación de la Copa del Mundo de Tiro en la modalidad de skeet se celebrarán el viernes 27 y el sábado 28 de marzo, a partir de las ocho de la mañana (hora local, tres horas menos en Euskadi). Los clasificados para las finales disputarán el título el mismo sábado, entre las 16:45 y las 18:00 horas.
Juanjo Aranburu (Irun 13/10/1981) tiene ya en su haber dos participaciones olímpicas: Beijing 2008 –donde su octava plaza le hizo merecedor del diploma olímpico- y Londres 2012, donde fue 23º. Además, se proclamó Campeón del Mundo en 2011 en Belgrado, y ganó la final de la Copa del Mundo de Abu Dhabi 2013. En el último campeonato mundial (Granada 2014) logró una séptima plaza.
Compite en la modalidad de skeet dentro del tiro al plato, en la que se dispara a 5 series de 25 platos con una escopeta del calibre 12 y cartuchos con 24 gramos de plomos, en una cancha al aire libre y desde cinco emplazamientos diferentes. Los platos tienen 11 cm de diámetro, y sus trayectorias son variables. Los seis mejores de la fase de competición disputan la Final Olímpica, que consta de una serie de 25 platos.