Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Totoyo Millares: “Con 5 años me fijaba cómo tocaba un timple un guardia en Las Canteras”

El Premio Canarias en Cultura Popular considera que “se está reconociendo muchos años de trabajo. Por mi academia del timple han pasado 48.000 alumnos desde que se inauguró en 1954”

TOTO

EP

“Me siento muy emocionado, todavía estoy en estado de shock” así se mostraba Totoyo Millares esta tarde en los micrófonos de la SER, después de saber que le otorgan el Premio Canarias Cultura Popular 2015. Millares contó que “el presidente Paulino Rivero me dijo que estaba muy orgulloso de que me concedan a mí el Premio Canarias”.

Luis Millares, Totoyo, abrió la primera Academia del Timple en 1954 “ya han pasado 48.000 alumnos, creo que se está reconociendo un trabajo de muchos años”. Totoyo contó que aprendió a tocar el tiempo él solo cuando tenía 5 años “me fijaba en como tocaba el timple un guardia en la playa de Las Canteras, y luego en mi casa, cogía un timple que mi hermano Eduaro (Cho Juá) guardaba sobre el ropero y me ponía a puntear las cuerdas, como se hacía con la guitarra”.

Fueron unos comienzos difíciles “todavía recuerdo cuando Nanino Díaz Cutilla me dijo que no podía salir vestido de gofión en ‘Tenderete’ con Jorge Cafrune porque les habían dicho que con esa ropa parecía subversivo”. Totoyó añadió que “yo intenté dignificar la música popular, porque en esos años estaba en manos de la Sección Femenina de La Falange y eso era un auténtico desastre, por eso me puse a investigar para dignificar nuestra cultura”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?