Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
tribunales

Primera sentencia firme contra Kutxabank por el IRPH

Según la plataforma de Afectados por IRPH, el fallo ha sido dictado en Valladolid y Kutxabank ya ha abonado el importe reclamado por los demandantes

San Sebastián

La primera condena firme contra Kutxabank se ha conocido hoy, aunque tiene fecha del 18 de febrero y ha sido dictada en Valladolid. Se trata de una demanda de incumplimiento de contrato, por entender los demandantes que Kutxabank se demoró demasiado en la sustitución del IRPH Cajas, una vez desaparecido, por el sustitutivo Euribor+1 previsto en la mayoría de los contratos de Kutxabank.

Esta entidad decidió posponer la aplicación de Euribor+1 hasta la primera revisión posterior al 1 de noviembre de 2013, a pesar de las protestas de los afectados y desoyendo los llamamientos expresos de instituciones como el Parlamento de Gasteiz, las Juntas Generales de Gipuzkoa y más de 30 ayuntamientos.

La sentencia establece que «el IRPH Cajas dejó de ser aplicable el 29/4/2013», y por tanto Kutxabank se demoró indebidamente en la sustitución, llegando a año y medio de aplicación indebida de IRPH Cajas en los peores casos.

La sentencia viene a reavivar la discusión sobre el momento de la sustitución, que generó gran polémica en foros como las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE defendieron la interpretación de Kutxabank y su decisión de prolongar al máximo en el tiempo la aplicación de este índice.

A pesar la importancia de esta sentencia, a día de hoy la discusión sobre el momento exacto de la sustitución ya no es fundamental para los afectados, pues han conseguido más de 30 sentencias de nulidad del índice, tras demostrar que es abusivo. En esas sentencias, Kutxabank ha sido condenada a devolver las cantidades cobradas con IRPH desde el inicio mismo de la hipoteca, y por tanto el momento de la sustitución resultaría irrelevante, pues el efecto de las sentencias es que el IRPH nunca debió aplicarse, y todas las cuotas pagadas según IRPH han de ser recalculadas reintegrando a los afectados la diferencia.

Recientemente, la Audiencia Provincial revocó la primera de estas sentencias de nulidad, y el pasado 12 de marzo IRPH Stop Gipuzkoa presentó recurso al Tribunal Supremo, con cuestión previa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Posteriormente se han conocido dos sentencias de nulidad de IRPH en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, lo que demuestra que la batalla judicial será larga y no se limitará a Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00