El Gobierno Vasco prevé otra Semana Santa propicia para Euskadi
La directa de Turismo Itziar Epalza adelanta que habrá sanciones para los ‘alquileres pirata’ de pisos en la nueva Ley de Turismo

Itziar Epalza, directora de Turismo del Gobierno Vasco

San Sebastián
Itziar Epalza, directora de Turismo de Gobierno Vasco, ha pasado por los micrófonos de Hora 14 Euskadi este domingo para confirmar las previsiones de cara a la Semana Santa en cuanto a visitantes en el País Vasco, el año pasado este periodo fue de récord y en este 2015, Epalza avanza que “en Gipuzkoa la ocupación hotelera ronda el 85-90% Bilbao está ya a un 87% y Vitoria la previsión supera del 90% de ocupación” y en cuanto al turismo rural, la ocupación está ya al 60% y se espera incluso superar los datos de 2014. Epalza advertía también que aún queda casi una semana y que “el mundo online es una de las herramientas más habituales en la decisión de un viaje y esperamos que esta Semana vaya realmente a ser buena”.
La directora de Turismo aseguraba además que “los dos primeros meses del año han sido muy positivos y estamos expectantes ante la Semana Santa”. Decía Epalza que “en comparación con años anteriores hemos empezado muy bien, acabamos de cerrar un año histórico y hemos batido todos los récords en cuanto a entrada de viajeros, pero dato que ha marcado la pauta es la aportación de la industria turística a la actividad económica y al empleo. Hemos tenido muy buenos datos, estamos en el 5,8% de PIB y hemos crecido un 3% en los empleos” y seguía la responsable de turismo señalando que “el año pasado el primer trimestre fue flojo y esta vez hemos empezado muy bien, con un crecimiento del 6% en febrero y vamos en una buena tendencia”.
Hablando también de Semana Santa, la directora de Turismo se refería a la apertura de comercios, asegurando que “tenemos que tener la flexibilidad suficiente para atender las necesidades del consumidor, teniendo en cuenta la situación económica y situación compleja por el que pasa el comercio” y aclaraba que “no significa que todos los municipios vascos vayan a estar abiertos o todo el sector operativo, pero tenemos que dar cobertura a las personas que nos visiten si eso mejora el volumen de negocio de nuestro comercio y hacer un análisis dónde está ese consumidor ese negocio”. Y finalizaba apuntando que “una posibilidad puede ser que los comerciantes que deciden que por qué no abrir si hay un público fuera que demanda sus servicios. Pero hablamos de aquellos lugares que tienen paso de turismo”.
Itziar Epalza confirmaba también en los micrófonos de la SER en Euskadi que “ya está en marcha el borrador de la nueva ley de Turismo”, una ley que “queremos que salga con el máximo de consenso” y se marcaba el plazo de 2016 para que llegue al Parlamento Vasco.
La directora de Turismo adelantaba que “se van a regular todas y cada una de las actividades turísticas y también aquellas que no siendo turísticas dependen de otros departamentos” y concretamente sobre los ‘alquileres pirata’ de pisos, aseguraba que “es un formato que está en el mundo del turismo y hay que regularlo. Lo que hay que conseguir es que todas las personas que deciden que su vivienda va a trabajar dentro del entorno del turismo y va a ser un alojamiento tienen que cumplir una serie de requisitos y como actividad económica debe tener un modo impositivo. Todos deben estar regulados, registrados y presentar su actividad económica. Y a partir de ahí, para los que no cumplan la normativa, se pondrá en marcha un proceso de inspección y las respectivas sanciones”.




