Economía y negocios
HACIENDA

Comienza la Campaña de la Renta

A partir de esta semana los guipuzcoanos recibirán de manera escalonada las propuestas de autoliquidación

San Sebastián

La Hacienda guipuzcoana devolverá una media de 1.098 euros por cada declaración negativa en la campaña de la renta de 2014, que se desarrollará del 13 de abril al 25 de junio, y remitirá a partir de esta semana 238.811 propuestas de autoliquidación a los domicilios de los contribuyentes.

De esta manera, tres cuartas partes de las declaraciones serán negativas, con un importe medio a favor de los contribuyentes de 1.098 euros, con lo que la Hacienda devolverá 318,5 millones de euros, frente a los 305 de la campaña anterior. Por el contrario, ingresará 155 millones a través de las 90.000 declaraciones con resultado a ingresar que espera en esta campaña, que terminará con un saldo negativo en renta de 163,5 millones de euros.

Por modalidades, destacan, de nuevo, las propuestas de autoliquidación que la Hacienda envía a los domicilios de los particulares y que este año ascienden a 238.811, 1.863 más que el año anterior, y suponen el 62,8 % del total.

Respecto al impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, el director de Hacienda, Xabier Olano, ha explicado que ésta será su segunda campaña, en la que Hacienda espera ingresar 59 millones frente a los 57 del año anterior. Se prevé asimismo que el número de declaraciones aumente hasta las 8.000, con un importe medio a pagar de 7.375 euros.

Plazos

Las propuestas se recibirán de manera escalonada a partir del 7 de abril y se podrán aceptar desde el día 13 de ese mismo mes hasta el 25 de junio tanto por internet como por teléfono. Entre las novedades de este año figura asimismo la elaboración de propuestas de autoliquidación "incompletas", en las que en general se tendrán que incorporar ingresos por arrendamiento de viviendas o deducciones por alquiler. También se permite, por primera vez, que los destinatarios de estas autoliquidaciones puedan aceptarlas cambiando su resultado tras modificar los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas o deducción por alquiler habitual, donativos o cuota sindical. En cuanto a la mecanizada, se podrá reservar cita a partir del 16 de abril, mientras que el plazo de presentación tanto en esta modalidad como en la de internet será entre el 17 de abril y el 25 de junio, mismo período habilitado para la presentación del impuesto de la riqueza, que sólo se puede hacer por internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00