En junio se cierra el círculo contra los robos en el campo
Un año después del Decreto aprobado por el Consell dentro del plan para luchar contra los robos en el campo, en junio arrancará el registro de explotaciones agrarias que pemitirá determinar de dónde sale cada producto y evitar así la venta de productos que hayan sido robados


Valencia
En marzo del año pasado el Consell anunciaba que dentro del Plan contra los robos en el campo se iba a poner especial enfasis en perseguir a quienes compraran frutas y verduras robadas para venderlas al público posteriormente. Se anunció entonces la puesta en marcha de un mapa de cultivos que permitiera mejorar la trazabilidad de cualquier producto. Para ello es fundamental tener un registro de productores y eso es lo que estará listo, en una primera fase, en junio. En principio el registro se nutrirá de los agricultores que se sumen a la PAC.
El Director General de la Consellería de Agricultura, José Miguel Ferrer, se resiste hablar de éxito rotundo y recuerda que luchar contra los robos en el campo es función de varias administraciones pero sí que asegura que las medidas puestas en marcha en su momento, que fueron acogidas con escepticismo y cautela en principio, se han mostrado efectivas y los escépticos del primer momento ahora las agradecen.
Recordamos que el plan contra los robos en el campo tenía tres líneas fundamentales: el endurecimiento del Código Penal; completar el mapa de cultivos y perseguir la receptación.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




