Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Ortuzar: "Hoy en día la independencia es un concepto bastante relativo"

El presidente del PNV defiende que EH Bildu se incorpore a un hipotético acuerdo entre nacionalistas y socialistas en torno al nuevo estatus

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER que "hoy en día la independencia es un concepto bastante relativo". Preguntado por Pepa Bueno por si el PNV persigue la independencia, Ortuzar ha respondido: "¿es independiente España? o ¿el presidente Rajoy es el presidente de un gobierno independiente o el de uno intervenido, al que desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse?". Por todo lo anterior, el presidente del PNV concluye que "los términos independencia y soberanía plenas en un proceso como el de Europa están puestos en cuestión".

Andoni Ortuzar ha explicado que el sueño del PNV "es Euskadi, una nación europea en una Europa federal", aunque ahora mismo la formación trabaje con el objetivo de "un nuevo estatus" para Euskadi, que sustituya al Estatuto de Gernika en vigor. Al PNV le gustaría que ese nuevo estatus, a debate en la actualidad en el Parlamento Vasco, contase con más respaldo que el actual. Concretamente, Ortuzar ha dicho que "en ese eje, entre nacionalistas y socialistas que siempre han sido capaces de llegar a acuerdos en autogobierno en Euskadi, debiera incorporarse la izquierda abertzale".

Sobre los plazos para aprobar ese nuevo estatus, Ortuzar reconoce "pretender tener sosiego y generosidad política" para negociar, en un año 2015 con tres elecciones, es complicado. Sí ha adelantado que tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, "queremos ya empezar a dar pasos para llegar a acuerdos, primero entre vascos para luego ir al Estado a negociar".

Por último, el presidente del PNV, ha pedido a la izquierda abertzale que "no se escude en el inmovilismo de Rajoy, que es verdad que lo hay, para su propio inmovilismo". "50 años de violencia terrorista han dejado muchas consecuencias negativas, y quien las ha causado y quien ha dado cobertura a quien las causaba, tiene que dar un paso al frente", ha asegurado. Entre las tareas pendientes para ese mundo, Ortuzar ha citado "las víctimas, el desarme y el reconocimiento del daño injusto causado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?