Política
NEGOCIACIONES PREVIAS A LA INVESTIDURA

El PSOE acusa a Rajoy de “boicotear la estabilidad” en Andalucía

El secretario de organización, Juan Cornejo, advierte que quien no es "capaz de garantizar la estabilidad en Andalucía es incapaz de garantizarla en España"

CADENA SER

Sevilla

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "boicotear la estabilidad" en Andalucía, y ha advertido de que quien no es "capaz de garantizar la estabilidad en Andalucía es incapaz de garantizarla en España".

 Cornejo ha hecho estas declaraciones, en conferencia de prensa, después de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara hoy en una entrevista en RNE que el PP andaluz tomará una decisión sobre la investidura tras escuchar a la candidata socialista, Susana Díaz, y su oferta de Gobierno.

"(Mariano) Rajoy y (Juanma) Moreno Bonilla han mentido porque han vuelto a decir todo lo contrario a lo que dijeron en la campaña, tenemos grabaciones en las que dijeron que dejarían gobernar a la lista más votada", ha espetado.

El secretario de Organización del PSOE-A ha anunciado en la misma rueda de prensa que a partir de mañana se celebrarán las reuniones bilaterales con el resto de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones andaluzas, y ha dicho que los socialistas están dispuestos a "un diálogo sin límites".

Ha detallado que las reuniones se celebrarán, previsiblemente, en la sede del Parlamento de Andalucía y ha apuntado que la cita con el PP se producirá, casi con toda probabilidad, el miércoles.

Sobre la conformación de la Mesa del Parlamento de Andalucía en la nueva legislatura, ha dicho que "está claro" que al PSOE le corresponden tres de los siete miembros de este órgano, incluida la Presidencia, lo que supondría que el resto de las fuerzas políticas -PP, Podemos, Ciudadanos e IU- tendrían un representante cada una.

"Tenemos los mismos escaños (47) que teníamos en la anterior legislatura, somos la única fuerza política que mantenemos el mismo número, pero la diferencia es que ahora la segunda fuerza política (el PP) está a catorce escaños de la primera", ha razonado.

Ha agregado que las cinco formaciones con representación parlamentaria tienen "garantizada" su presencia en la Mesa de la Cámara, y ha aclarado que el PSOE no se plantea una nueva modificación del reglamento para aumentar el número de miembros de dicho órgano.

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que existe "un marco suficiente de entendimiento" tras subrayar que "el mandato de los ciudadanos es claro", por lo que ha confiado en la "responsabilidad" del resto de las fuerzas políticas.

"No descartamos el entendimiento con ninguna fuerza política", ha insistido Cornejo, que ha subrayado que las negociaciones no tienen como objetivo alcanzar un pacto para formar gobierno, como ocurrió en la anterior legislatura, sino que en esta ocasión se trata de acuerdos "puntuales" de carácter institucional, en referencia al Parlamento.

Ha recordado que, una vez que se constituya el Parlamento, hay un plazo de quince días para la celebración de la sesión de investidura, y ha señalado que el PSOE pedirá el acuerdo "favorable" para la elección de su candidata, Susana Díaz.

Cuando llegue ese momento, la presidenta en funciones de la Junta planteará su programa de gobierno "y, si producto de las conversaciones con las fuerzas políticas se llega a acuerdos, se verá", ha indicado al ser preguntado si el PSOE aceptará alguna de las condiciones planteadas por los partidos para la investidura de Díaz.

Ha recordado, en este sentido, que las sesiones de investidura suponen la solicitud de apoyo a los grupos de la Cámara en función de un proyecto, y ha insistido en que "se podrían incorporar algunas propuestas" si hay un respaldo a la investidura, aunque ha recalcado que son el resto de los partidos los que tienen que decidir su voto, pues el PSOE "lo tiene decidido".

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- a las inminentes declaraciones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, y ha subrayado que ambos estaban "deseando" hacerlo porque han estado mucho tiempo en una situación de "indefensión".

Respecto a la posición del PSOE, ha remarcado que sigue siendo la misma, que ha resumido en que este partido "no va a tener a ningún imputado por delito en ninguna Cámara", tras lo que ha invitado al PP a que "tome ejemplo" tras recordar que mantiene a Isidro Cubero, exjefe de prensa de Javier Arenas, en el Consejo Audiovisual de Andalucía"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00