Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La ansiedad tiene cura

Nace en Madrid el primer centro específico contra la ansiedad

Acaba de crearse en Madrid el Instituto Arcadia para atajar uno de los grandes males del siglo XXI: la ansiedad. Desde organizacoines como la OCU o la OMS llevan tiempo alertando sobre el aumento del consumo de medicamentos hipnosedantes, fármacos utilizados para tratar alteraciones del sueño o trastornos de ansiedad. Los resultados indican que las mujeres entre 30 y 65 años son las que más abusan de ellos. Además estas sociedades de Consumidores critican que incluso en las consultas se receta antes un medicamento que una terapia.

Para ello, para combatir el abuso de medicamentos, nace en Madrid el primer centro para tratar el estrés y la ansiedad de forma específica. La sociedad y la época de crisis en la que vivimos ha llevado a un ambiente de incertidumbre que provoca un aumento en los casos de ansiedad. El principal indicador para someterse a una terapia es cuando la ansiedad pasa a invadir todos los sectores de tu vida, transtorna el sueño, la alimentación, tu vida social... La sociedad tiende a consumir un ansiolítico como remedio rápido. Pero esta no es la verdadera solución ya que provoca dependencia y tolerancia.

Desde el Instituto Arcadia psicólogos como María Álvarez Rodríguez y José María Pinar, realizan terapias adaptadas a cada persona. La duración de la terapia depende de la persona pero suele tener un mínimo de 20 sesiones tras las cuales el paciente sale reforzado para combatir sus preocupaciones actuales y aprende a cómo afrontar problemas futuros. "El paciente aprende a tomar medicación como muleta pero no como solución", asegura José María Pinar.

Además desde el instituto arcadia proponen incluir asignaturas en el colegio para aprender a conocernos y conocer nuestras emociones. La genética y el aprendizaje puede ayudarnos a enfrentarnos a determinadas situaciones que se nos presentan en la vida. El conociemiento de nuestras emociones nos ayuda a poder combatir futuros problemas y evitar la ansiedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?