Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CRISIS EN EL PP DE GIPUZKOA

Aguas revueltas en las filas populares

La brecha abierta por la designación de Miren Albistur se cobra la primera víctima con la baja de Vicente García del partido

San Sebastián

La crisis en el seno del PP de Gipuzkoa sigue sin cerrarse tras la designación de Miren Albistur como cabeza de lista a la alcaldía donostiarra. Pese a su intención de marcar un perfil propio, el sector crítico con la decisión de la presidenta Arantza Quiroga está dando la batalla sin dejar a Albistur hacer su lista al ayuntamiento, imponiendo algunos nombres y vetando otros.

“Me quito un peso de encima”

El concejal popular Vicente García Momblona reconoce que ha presentado su baja del PP y critica “que jueguen con las personas” a la hora de confeccionar las listas electorales “Hay una falta de democracia y de diálogo, nadie se ha puesto en contacto conmigo para anunciarme que estaba vetado en la lista así que, por coherencia, me marcho por donde he venido”. Así de rotundo ha explicado a Radio San Sebastián García Momblona su malestar, “vetos e imposiciones, eso no va con mi ideario”. Además añade que lo suyo en política es “vocacional” que “juegan con las personas como si fuera un puzle” y que lo mejor que puede hacer es “marcharme por donde he venido, acabar este mes de legislatura y punto”. El concejal popular también asegura que su experiencia en el PP desde el principio “ha sido con follones” y que “no esperaba esto de la política ni de un partido”.

Es el caso del actual concejal Vicente García, vetado desde el PP gipuzkoano para ser concejal o parte del equipo a posteriori. Se trata de una decisión que no ha sentado nada bien al entorno de la candidata, teniendo en cuenta que fue él además uno de los impulsores del cambio que provocó que Ramón Gómez no fuese cabeza de lista. Así que hace unos días, el propio García envió una carta a Arantza Quiroga y a Borja Sémper anunciando su baja del partido. Junto a él, otra concejala, Itziar Aguilera, ha renunciado también a ir en las listas al estar en desacuerdo con el veto y lo que está ocurriendo.

Entre los nombres que la dirección del PP de Gipuzkoa está imponiendo se encuentra el de Txema Murguiondo, que en la actualidad está en Juntas Generales y que irá en los primeros puestos en la lista del ayuntamiento, donde repiten José Luis Arrúe y María José Usandizaga, que también han expresado su malestar por lo que está pasando.

El caso es que Miren Albistur tendrá que renunciar a la lista que quería e ir a las elecciones con otra lista en la que los cambios son pocos. En fin, que la guerra interna no ha terminado y ya se ha cobrado la militancia de alguno de los actuales ediles que dejará el partido una vez termine la legislatura.

Borja Semper, Presidente del PP de Gipuzkoa

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150407182843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha restado importancia en Radio San Sebastián a a la baja del PP del concejal del PP Vicente García Momblona. “Hay unos que quieren estar arriba y cuando no están se enfadan”, asegura Sémper, que añade que “es una reacción humana más propia de patio de colegio”

Vicente García, concejal del PP

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150407182249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Me llama la atención que alguien se afilie para ser concejal y que cuando no le gusta en qué puesto va a ir se dé de baja, eso demuestra un compromiso relativo con el proyecto político”, asegura Sémper en referencia a la baja de García. También afirma que la lista para las próximas elecciones municipales, de momento está sin cerrar y “si alguien tiene pretensiones de que se le confirme rápido y corriendo, entra en su derecho darse de baja”.

“No me quita ni un minuto, nuestro proyecto es mucho más importante que pequeñas cuestiones personales. Mi responsabilidad es completar una lista competente para la alcaldía de San Sebastián que combine nuevos impulsos y experiencia”, asegura Sémper.

Borja Semper, Presidente del PP de Gipuzkoa

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150407184452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En respuesta a lo declarado por el Presidente del PP en Gipuzkoa, el aludido Vicente García ha sido claro:"Ya sabe que no soy un hombre de pataletas, que no tengo ninguna necesidad de estar en esto, y si precisamente estaba en política era porque creía en el proyecto de cambio y de renovación en las formas" ha señalado el concejal popular. García intuye que puede haber vetos desde la dirección de su partido en Gipuzkoa, sin embargo, matiza que es algo que no puede confirmar.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00