Sociedad

La célula yihadista detenida tenía fotos de edificios emblemáticos de Barcelona

Los once yihadistas detenidos este miércoles planeaban atentar en Cataluña

La célula yihadista detenida tenía fotos de edificios emblemáticos de Barcelona

La célula yihadista detenida tenía fotos de edificios emblemáticos de Barcelona

Madrid

Los once detenidos este miércoles pasarán a disposición del juez Santiago Pedraz el próximo viernes y el magistrado tiene en sus manos diversos documentos -pruebas fotográficas- que apuntan a una "voluntad contrastada" de atentar en Cataluña, según ha indicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa. Formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico. La dirección de este grupo estaba en manos de un español que se había convertido al Islam.

Los investigadores han descubierto en algunos de los teléfonos móviles de los miembros de la célula fotografías de edificios públicos emblemáticos de Barcelona que podrían ser los objetivos de un hipotético atentado. De momento no está contrastado ni existe ninguna fecha para la comisión de una acción terrorista como tampoco hay algún dato sobre la forma de perpetrar ese tipo de acción. Aun así, los investigadores de la Audiencia Nacional sí destacan que la presencia de este tipo de fotografías no obedece a un recuerdo personal ni a una foto turística.

Agentes de los Mossos salen con documentación tras inspeccionar la vivienda de uno de los detenidos / SUSANNA SÁEZ

Las once personas arrestadas han sido detenidos gracias a un despliegue importante de Mossos d'Esquadra, más de 300 agentes que han rastreado algunos de los principales focos de reclutamiento en Terrassa o en el distrito de Sants, en Barcelona.

Estos detenidos guardan relación con las tres detenciones que se realizaron en diciembre de 2014 en la frontera entre Bulgaria y Turquía cuando tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) se iban a incorporar al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres -uno de 17 años- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos.

En algunos de los registros los Mossos d'Esquadra han incorporado a perros de la unidad canina especializadas en la localización de explosivos. Hasta el momento no ha trascendido, sin embargo, si se han localizado sustancias en sus viviendas o el nivel de preparación de los presuntos terroristas.

Fuentes de la investigación han confirmado, sin embargo, que el grueso de la investigación se centra en el barrio de Ca N'anglada de Terrassa, donde residía uno de los tres presuntos terroristas detenidos el pasado año en Bulgaria.

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Una treintena de personas detenidas en LO QUE VA DE 2015

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí. Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse. Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico. El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico. Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar. Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00