Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Justicia quiere hablar euskera

El programa 'Auzia Euskaraz' va a plantear "microplanes" en zonas como Gernika o Tolosa para avanzar en la normalización lingüística

La Justicia quiere hablar euskera

Google Maps

El objetivo es tan claro como complejo. Conseguir que el proceso judicial se complete en euskera, desde que el escrito entra en la ventanilla hasta que se emite la sentencia. El camino está plagado de obstáculos, lo reconoce el responsable del programa Auzia Euskaraz, Xabier Balerdi. El programa es fruto del consenso entre el ejecutivo vasco el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Fiscalía, un acuerdo que Balerdi entiende como un "punto de inflexión que permite entrar en otra dinámica".

Un expediente pasa por muchas manos, desde los funcionarios, abogados y procuradores, fiscales y jueces... pero, también se encuentran las reticencias de los ciudadanos, que se enfrentan a un ámbito complejo y "prefieren ir a lo más fácil". Por eso, se trabaja para dar forma y crear la primera comunidad jurídica euskaldun, una red en la que estén presentes, "de forma voluntaria", todos los estamentos de la judicatura. De hecho, ya se han tenido los primeros contactos y la campaña continuará en los próximos meses a través de la web y las redes sociales. En esta etapa, todavía incipiente, se trata de abrir todo el abanico de posibilidades, "dar a conocer las herramientas disponibles y optimizar recursos".

En ese sentido, se han traducido leyes, como el código civil o el penal, se han habilitado sistemas informáticos de traducción asistida, además de ofrecer cursos online para atender la especificidad del lenguaje propio del sector. También se han empezado a formar grupos bilingües dentro de las oficinas judiciales con personal capaz de afrontar el reto, poniendo el foco en localidades como Tolosa o Gernika, por citar algunas. Es previsible que el avance sea lento pero Balerdi confía en que este mismo año podamos asistir a un proceso judicial completo en euskera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?