Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La negociación se encona a pocas horas de la constitución del Parlamento

Los populares se niegan a tener sólo un miembro en la Mesa y rechazan la propuesta de los socialistas de cederle la vicepresidencia primera

GRA069. SEVILLA, 14/04/2015.- El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo (d) y el portavoz parlamentario Mario Jiménez (i), a su llegada esta mañana al Parlamento de Andalucía en Sevilla, donde se ha reunido con representantes de Podemos para hablar de la composición de los órganos de la Cámara y de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. EFE/Julio Muñoz

Julio Muñoz (EFE)

A pocas horas para la constitución del Parlamento sigue sin haber acuerdo para la formación de la Mesa, el órgano rector que se encargará de dirigir la institución. En la reunión que han mantenido esta mañana PSOE y PP no han logrado acercar posturas y la negociación se ha enconado a la espera de que pueda haber nuevos contactos en las próximas horas.

Todos los partidos menos los populares están de acuerdo en basarse en el reglamento, que vela por la pluralidad de este órgano, y que dejaría tras la votación al PSOE con tres representantes mientras que el PP, Podemos, Ciudadanos e IU obtendrían uno cada uno. Los socialistas estarían dispuestos a cederle al PP la vicepresidencia primera, al tratarse de la segunda fuerza política, pero se niega y pide dos. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, afirma que "se han quedado solos".

El PP afirma que con 33 escaños no pueden tener los mismos representantes que el resto de partidos y exige que se respete la proporcionalidad y lo que han dicho las urnas. Si no obtiene el apoyo de otra fuerza política el resultado de la votación solo les daría un miembro. En este escenario, la secretaria general en Andalucía, Dolores López Gabarro, afirma que está manteniendo contactos con el resto de formaciones políticas.

Al no haberse llegado a un acuerdo previo, sigue siendo una incógnita el nombre de la persona que presidirá el Parlamento. El PSOE se compromete a velar por la paridad de la mesa.

Antes de reunirse con el PP, el equipo de Susana Díaz ha mantenido un encuentro con IU. El portavoz parlamentario, José Antonio Castro, ha criticado que las negociaciones sean "bilaterales" porque considera que los contactos deben ser "multilaterales".

Malestar entre alcaldes del PP andaluz

 Según les puede contar la Cadena SER, hay un claro malestar en un sector del PP andaluz, liderado por algunos alcaldes potentes de capitales de provincia y grandes poblaciones, que se desmarcan de la estrategia de negociación de la dirección andaluza de los populares.

Un grupo de regidores y dirigentes destacados del PP consideran, por un lado, un error que el PP andaluz esté en la pelea del reparto de cargos de la Mesa del Parlamento con la mala imagen que se proyecta a la ciudadanía. Y respecto a la supuesta investidura de Susana Díaz, consideran que el PP debería abstenerse en la segunda votación, antes de que comience la campaña de las municipales, con la idea de trasladar dos mensajes a la población: que el PP es un partido que garantiza la gobernabilidad y que ese gesto les permitiría mayor fuerza a la hora de gobernar en poblaciones donde los alcaldes populares no revalidarán las mayorías absolutas que disfrutan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?