Política
augura una Euskadi independiente en 2030

Ibarretxe: “O se admite el derecho a decidir o habrá declaraciones unilaterales de independencia”

El ex lehendakari urge al Parlamento vasco a que pase “de las palabras a los hechos” y consulte a la sociedad

El exlehendakari, Juan José Ibarretxe, en la ponencia parlamentaria que analiza la actualización del autogobierno vasco / David Aguilar EFE

Vitoria

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha pedido al Parlamento vasco que pase “de las palabras a los hechos” y consulte a la sociedad vasca “si quiere un nuevo estatus o si está satisfecha con el actual", al tiempo que ha advertido de que "si no se reconoce el derecho a decidir, veremos proclamaciones unilaterales de independencia".

Ibarretxe, que fue lehendakari entre 1999 y 2009, ha comparecido hoy en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, ha augurado incluso que Euskadi, al igual que Escocia y Cataluña, será un país independiente en 2030.

“Saben lo que yo pienso, sabemos lo que piensan ustedes, lo que no sabemos es la opinión de la sociedad vasca” ha dicho Ibarretxe que, a reglón seguido, ha reclamado “pasar de las palabras a los hechos” y consultar a la sociedad para que “con total tranquilidad se pronuncie".

En ese sentido, Ibarretxe se ha referido al escenario electoral de los próximos años para decir que “sólo falta colocar otra urna para preguntar a la sociedad vasca si quiere un nuevo estatus o si está satisfecha con el actual" ha dicho Ibarretxe.

El ex lehendakari ha advertido de los riesgos reales ante la negativa a consultar. “O me das la palabra o me marcho, no os lo toméis nadie a mal, o se va a un escenario de negociación del derecho a decidir en relación a la sociedad catalana o vasca, o vamos a ver declaraciones unilaterales de independencia también en esta Cámara” ha alertado.

Según Ibarretxe “el problema de Euskadi no de independencia sí o no, sino de dependencia no, no ser dependientes” de España porque “depender de las Costes Generales es malo” para Euskadi ya que el autogobierno “ha permitido claramente mejorar las condiciones de vida en aquellas materias transferidas”.

"Yo fui lehendakari de este país en la Edad Media. Políticamente soy arqueología. Me gustaría que en esta etapa fuéramos capaces de ir más allá. Nada de lo que yo hice es determinante para el futuro, lo determinante es qué vais a hacer. Todo está en vuestras manos y tengo total confianza en ustedes” ha asegurado para concluir que “si aciertan, sería algo enorme y extraordinario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00