Muxika y Berastegi, los municipios más desconectados a internet
El estudio identifica los municipios de menos de 20.000 habitantes, 31 en Alava, 23 en Gipuzkoa y 41 en Bizkaia, en los que no existen, actualmente, infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, "ni planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador",


Bilbao
El estudio, basado en datos del Plan Avanza del Gobierno central y del Instituto Nacional de Estadística (INE), identifica los municipios de menos de 20.000 habitantes, 31 en Alava, 23 en Gipuzkoa y 41 en Bizkaia, en los que no existen, actualmente, infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, "ni planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador", porque deberían superar esa cifra habitantes.
Según Quantis, Berastegi, en Gipuzkoa, y Muxika, en Bizkaia, encabezan el ránking de municipios "en blanco", con unos 400 ciudadanos "desconectados".
En Alava destacan Kuartango, con 350 vecinos sin acceso a Internet, así como Ribera Alta y Harana/Valle de Arana, con 300 habitantes en la misma situación. En Gipuzkoa, también existen 170 habitantes desconectados tanto en Zumaia como en Usúrbil. Mientras, en Bizkaia, Muxika es el municipio con más difícil acceso a la Red, seguido de Morga y Lanestosa, con alrededor de 300 vecinos sin conexión.
Según Quantis, las zonas "en blanco" existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen". En un análisis por comunidades, la lista de "ciudadanos desconectados" la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias.




