Jueves, 23 de Marzo de 2023

Otras localidades

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS

"Es una derrota casi segura" escribir escenas eróticas, advierte Javier Marías

El autor madrileño abre el festival Gutun Zuria bajo el título "Evocando a Eros"

"Es una derrota casi segura" escribir escenas eróticas, advierte Javier Marías

AZKUNA ZENTROA

Escritores de primer nivel van a reflexionar en Azkuna Zentroa sobre las dificultades de poner sobre el papel los sentimientos más recónditos del ser humano. Esa dificultad provoca que "muy pocos autores lo intenten", lamentaba la directora del certamen, María Luisa Blanco, para añadir que "el erotismo ha perdido prestigio en la literatura" y abogaba por recuperarlo. Entre los autores invitados a esta octava edición, están el "imprevisible" Fernando Arrabal, Álvaro Pombo y James Ellroy, Wendy Guerra, Edorta Jimenez, e Itxaro Borda, y Tzvetan Todorov, que será el encargado de clausurar esta edición de Gutun Zuria, el 25 de abril.

"con demasiada frecuencia propicia que los escritores se pongan o cursis"

Javier Marías

La conversación inaugural corrió a cargo del autor madrileño Fernando Marías que planteaba como "una derrota casi segura" el incorporar escenas sexuales a las novelas. "Es uno de los mayores retos que se plantea para un autor porque con demasiada frecuencia propicia que los escritores se pongan o cursis y pseudopoéticos, lo que suele ser un desastre" o en el lado opuesto, "intentan ser muy objetivos en las descripciones y entonces parece que estás en el ginecólogo", añadía. Una situación de la que no se salvan los grandes nombres. Por eso, ahora que "han caído los tabúes", y se ha convertido en un territorio "sobreexplotado", el riesgo está en el "ridículo", en describir escenas baratas o grotescas. En definitiva, cree que están entre la espada y la pared porque si uno rehuye totalmente estas escenas "puede parecer puritano y eso no es simpático", concluía.

Además de las charlas con los autores, el festival ofrece otros actos. El sábado plantea una mesa de verbena improvisada. El "Síndrome de Estocolmo" es un encuentro que contará con los actores Karra Elejalde y Ana Arias; los músicos Gari e Ivan Ferreiro, la sexóloga Valérie Tasso y la bertsolari Uxue Alberdi. El viernes, 24 de abril a las 20:30h, será el turno del recital poético musical ideado expresamente para esta ocasión, "Ilargiaren Alde Erantzian", cuyos protagonistas serán Petti, Joxan Goikoetxea y Harkaitz Cano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?