Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia

¿Tuvieron información privilegiada?

Novedades en la investigación para determinar si hubo delito en la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda

EDIFICIO ARROYO INVESTIGACIÓN: ¿Tuvieron información privilegiada?

Novedades relacionadas con el caso de la compra de terrenos en Portillo (Valladolid) y el edificio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, por parte de la Agencia de Desarrollo, organismo dependiente de la Consejería de Economía, que podrían demostrar que Urban Proyecta PM3, la empresa que construyó y vendió a la Junta el edificio de Arroyo, dispuso de información privilegiada en el proceso de adjudicación de la obra que, según ha trascendido, habría reportado unos 30 millones de beneficio a Urban Proyecta PM3.

El estudio de arquitectos Lamela, facturó en septiembre de 2005, la cantidad de 31.320 euros a Urban Proyecta PM3 por trabajos relacionados con el edificio. Lo llamativo es que tres meses y medio después de la fecha de esta factura, el 31 de diciembre de 2005, aparece en el Boletín Oficial de la comunidad la publicación del concurso público para la adjudicación del proyecto de construcción del inmueble. Es decir, de acuerdo con esta información, Urban Proyecta PM3 ya sabía que se iba a licitar el edificio antes de que el concurso se hiciera público. Este hecho demostraría que la empresa Urban Proyecta PM3 disponía de información privilegiada, de hecho, según las mismas fuentes, se demuestra, una connivencia entre representantes de ADE y de la empresa Urban Proyecta PM3. En concreto, se pone de manifiesto que entre marzo de 2005 y febrero de 2006 el director de la División de Empresas y Servicios de la Agencia de Desarrollo era Alberto Esgueva Gutiérrez. Se da la circunstancia de que Esgueva ha mantenido relaciones en empresas privadas con Germán Martín Giraldo, uno de los a administradores de Urban Proyecta PM3. Los dos coincidieron en el tiempo en los consejos de administración de, al menos, tres empresas relacionadas con la energía eólica: Vientos de Gata, Vientos de Tamara y Energías Renovables de Ávila. A tenor de lo descrito, Alberto Esgueva, según se desprende de la investigación, aparece como el nexo entre ADE y Urban Proyecta PM3 tanto en la compra del edificio de Arroyo, como en la compra de terrenos en la localidad de Portillo (Valladolid)

Por otro lado, según ha conocido la Cadena SER, la Junta de Personal de los servicos centrales del Gobierno de Castilla y León, es decir, el órgano de representación sindical de los empleados públicos , ha presentado el pasado día 15 de abril en el Juzgado de Guardia, una denuncia contra los responsables de la Agencia de Innovación, antes llamada ADE ya que consideran que podría haber existido una presunta malversación de unos 400 millones de euros sólo en el caso de ADE Parques, procedentes de empresas públicas mediante la simple transmisión global de activos y pasivos, incluso mediante la trasmisión de una empresa en quiebra técnica que estaría legalmente obligada a disolverse como es el caso de Excal. Los denunciantes aseguran que esta malversación estaría generada, entre otras cosas, por la compra del edificio de Arroyo o los terrenos de Portillo en Valladolid a un precio muy superior del que realmente costaban.

Hay que recordar que a partir de junio, tendrán que pasar por el juzgado para declarar como imputadas una treintena de personas que ejercen o han ejercido puestos de relevancia en la Consejería de Economía, como su ex número dos Rafael Delgado, así como empresarios relacionados con la compra de terrenos en la localidad de Portillo y la compra-venta del edificio de Arroyo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?