Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Marea de zapatos desde la Virgen Blanca hasta el Ayuntamiento

Más de siete mil zapatos ha "recolectado" la artista alavesa Irantzu Lekue

Se llama Irantzu Lekue y es artista. Hoy en Vitoria ha instalado su obra más importante, “el Principe y el Pueblo” en honor a Maquiavelo. Más de siete mil zapatos que ha recogido a lo largo de las últimas semanas y que piden en un “ir y venir” por la plaza de la Virgen Blanca, una Vitoria más abierta y un reconocimiento al papel que al artista juega en la sociedad.

Irantzu Lekue se posiciona como artista, pero también como ciudadana. En ese contexto saluda y se une a la iniciativa de la plataforma Gora Gasteiz que se despide esta semana de la actividad pública en apoyo de una ciudada más abierta, solidaria y cosmopolita. Asi que su performance de hoy se convierte en antesala de los actos que mañana celebra en Vitoria la plataforma.

Zapatos reivindicativos para pedir más ayudas en cultura, menos 21 por ciento de IVA cultural y reconocimiento al trabajo de jóvenes artistas para poder ser profetas en su tierra.

Desde los botines hasta las botas, de las chancletas a las albarcas, de los zapatos de niños a los de claqué, de los de señora a los de verano o invierno", ha enumerado Lekue, que partía de la idea de que 6.000 zapatos es el "mínimo" que se marcaba para su instalación y que al final ha superado este número.

Con esta iniciativa la joven alavesa quiere dibujar una Vitoria  "abierta, amable y solidaria". Lekue ha denunciado además que la capital alavesa  se ha convertido en una "ciudad gris" que "no tiene norte cultural, donde todo son problemas para la creación y el emprendimiento artístico" y ha llamado a los ciudadanos para "que ayuden a dar color" a la capital alavesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?