Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Arraiz ofrece a Urkullu “desempolvar” el plan Ibarretxe

El lehendakari responde a la izquierda abertzale que “ya hay una hoja de ruta y lo que hay que hacer es seguirla”

Hasier Arraiz, líder de Sortu e Iñigo Urkullu, lehendakari

Hasier Arraiz, líder de Sortu e Iñigo Urkullu, lehendakari / EFE

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha apostado hoy por “sacar del cajón y desempolvar” el Plan Ibarretxe como un "punto de partida" para impulsar en Euskadi un proceso soberanista al tiempo que ha ofrecido al PNV un pacto tras las elecciones con el fin de que los ayuntamientos y las diputaciones se conviertan en "palancas" de este proceso.

Arraiz ha hecho este planteamiento durante en el pleno de control del Parlamento vasco, tras mostrar su "sintonía" con el exlehendakari Ibarretxe que el pasado miércoles aseguró en la ponencia de autogobierno que “o se admite el derecho a decidir o veremos declaraciones unilaterales de independencia”.

"Quizás sea el momento de sacar del cajón en el que tiene guardado el señor Egibar el Plan Ibarretxe y desempolvarlo. Puede ser el punto de partida para empezar a hacer el camino” ha propuesto Arraiz que se ha mostrado partidario de "negociar hasta la extenuación con el Estado" para demostrar a la comunidad internacional que "no tiene voluntad de aceptar lo que los vascos decidan".

Asimismo, el dirigente abertzale ha ofrecido al PNV alianzas para que todos los gobiernos que salgan de las próximas elecciones sean favorables al derecho a decidir. “Queremos y necesitamos gobiernos municipales y forales en manos de fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir para que se conviertan en palancas del proceso soberanista que hay que desarrollar en los próximos tiempos" ha propuesto.

“Señor Arraiz, no, la ponencia de autogobierno es el espacio y tiene su tiempo. Hay una hoja de ruta y lo que hay que hacer ahora es seguirla” ha respondido el lehendakari que ha reprochado a Arraiz que utilice a Ibarretxe para tratar de “enfrentar” al PNV.

"Puede mencionar al lehendakari Ibarretxe tantas veces como quiera" ha dicho Urkullu, pero “ya hay una hoja de ruta y lo que hay que hacer es seguirla”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?