Toña invita a los jóvenes a “aguantar” en lugar de emigrar por un empleo
El consejero admite que la evolución de empleo juvenil "no es favorable", pero pide a los jóvenes “capacidad de sufrimiento” porque van a surgir “oportunidades”
Vitoria
El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha invitado a los jóvenes vascos a “aguantar” en Euskadi y “sufrir un poco más” en lugar de salir al extranjero en busca de un trabajo, porque en su opinión van a surgir “oportunidades”, sobre todo para los más cualificados”.
“Evidentemente las cosas no están muy bien, los jóvenes han empezado a salir de aquí y nosotros no queremos. Nuestros jóvenes harán lo que tenga que hacer, pero yo creo que si aguantan un poco encontrarán un empleo. Tengo un hijo en paro que tienen oportunidades de trabajo fuera de aquí, pero le he dicho que se quede, que ya encontrará algo” ha asegurado Toña.
El consejero ha hecho este emplazamiento durante la presentación en el Parlamento vasco del balance y expectativas del Plan de Acción por el Empleo y tras admitir que “la evolución del desempleo juvenil no es favorable ni es la que nos gustaría que fuese” aunque “estamos avanzando lentamente”.
“Yo les pediría que tengan capacidad de sufrir un poco, aunque sé que ya están sufriendo en la búsqueda de trabajo, porque este país va a ser capaz de que los jóvenes, sobre todo aquellos con mayor cualificación encuentren trabajo” ha augurado Toña.
Toña dice que es “realista”. “No quiero hacer triunfalismos ni ser pesimista” ha señalado tras dar cuenta del balance del Plan de Empleo que en 2014 permitió crear más de 11.000 empleos, mantener otros 50.000 y dar a 1.800 jóvenes una primera experiencia laboral. De cara a este ejercicio, el Gobierno prevé unas cifras muy similares, si bien el reto que otros 2.729 jóvenes accedan por primera vez al mercado laboral.