Tribunales
CASO RATO

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibió préstamos de su marido Santiago Cobo

Santiago Cobo preside Donald Inversores, una SICAV investigada por la Agencia Tributaria dentro del caso abierto en torno a los negocios de Rodrigo Rato

Cádiz

En medio de la controversia abierta por la relación directa que el marido de Teófila Martínez tiene con una sociedad inversora investigada en el caso Rato, la declaración de bienes de la alcaldesa y diputada, publicada en la web del Congreso, desvela movimientos económicos entre esposa y marido en los últimos años. Martínez admitió en 2011 que su marido desde 2007 le ha realizado hasta cinco préstamos por valor de 258.000 euros.

Este martes varios medios de comunicación han desvelado que Santiago Cobo preside Donald Inversores, una SICAV, una sociedad inversora de capital variable, investigada por la Agencia Tributaria dentro del caso abierto en torno a los negocio de Rodrigo Rato. Ambos además comparten representación en otra sociedad El Manatial de Información, donde Cobo es administrador unico y Rato, apoderado. La relación del marido de Teófila Martínez con Rato se remonta a los años 80, cuando el ex ministro de Economía y Hacienda llego como diputado cunero a Cádiz y se alojaba en el hotel que la actual alcaldesa de Cádiz y su marido tenían en El Puerto de Santa Maria. Desde entonces mantienen amistad y, también, negocios. Para muchos, la intervención de Rato fue clave para que Cobo consiguiera entrar en el consejo de administración de Gas Natural, donde ha estado más 12 años.

El dinero intercambiado con su marido, que Teófila Martínez, reconoce en su declaración de bienes en el Congreso en 2011 son diferentes créditos que su marido le ha concedido. Suman 119.000 euros. También recoge deudas reconocidas con Santiago Cobo de 139.000 entre 2007 y 2010. Además comparte acciones de las empresas turísticas que ambos compartieron desde los años 80, cuando conocieron a Rodrigo Rato. El valor de estas acciones supera los 600.000 euros. El año pasado Teófila Martinez introdujo una modificación a su declaración de bienes, en la que aseguró que había cancelado parcialmente los préstamos con su marido. En total, 128.400 euros pero, a su vez, había asumido una nueva deuda con él de 56.000 euros.

La oposición en Cádiz está reclamando hoy explicaciones a la alcaldesa sobre el patrimonio de Martínez y la actividad de su marido. “Estamos perplejos. Ahora no puede decir que no sabía nada de lo que hacía Rato”, ha asegurado el portavoz socialista, Fran González. “Queremos explicaciones sobre esta trama y su vinculación con Cádiz”, ha demandado el portavoz de Izquierda Unida, Martín Vila. El candidato de UPYD, Felipe Marín, ha añadido que Teófila Martínez “está moralmente obligada a dar explicaciones”. El único que ha salido a defenderla ha sido esta mañana el presidente provincial del PP y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. “Teófila Martínez se ha dedicado al 100% a los gaditanos. De lo demás, no puedo decir nada porque no poseo datos”.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00