Economía y negocios

Euskadi, a un paso de expropiar por ley a bancos que desahucien

Un acuerdo entre PSE y UPyD, al que podría sumarse EH Bildu, abre la puerta a la aprobación de la ley de Vivienda que votará el Parlamento tras las elecciones

Viviendas en una calle céntrica de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

Únicamente falta que los servicios jurídicos del Parlamento vasco den una redacción adecuada al texto que han consensuado el PSE y UPyD, que introduce algunas novedades en el documento original, pero que mantiene el grueso del proyecto de ley de Vivienda impulsado por los socialistas hace dos años y que recoge entre otras novedades el derecho subjetivo, la expropiación forzosa o el canon.

Según ha podido saber Cadena SER Euskadi, el texto definitivo regulará como gran avance el derecho subjetivo a la vivienda, exigible por tanto en los tribunales, y la creación de un canon por vivienda vacía de 10 euros por metro cuadrado útil al año, con incrementos anuales progresivos en caso de que el propietario se resista a ocuparla.

Además, se mantiene tal cual el artículo que permitirá por ley la expropiación forzosa de pisos a bancos procedentes de desahucios, probablemente el más polémico, copiado de la normativa andaluza, recurrido por Madrid y actualmente en suspenso.

Aunque UPyD aprecia inseguridad jurídica en la medida, ha aceptado que quede recogida en el texto final, tras asumir los socialistas algunas de sus propuestas como el derecho de tanteo y retracto de la Administración en situaciones de alzamiento o que toda la vivienda protegida de promoción pública en Euskadi sea en alquiler en el plazo de cinco años.

Los socialistas dan por hecho que PNV y PP votarán en contra, por lo que el voto de EH Bildu se antoja decisivo. Fuentes de la coalición abertzale admiten su "sintonía" y disposición a apoyar la ley, pero antes quieren conocer el texto final que se presentará en Ponencia el 4 de mayo y se votará en Comisión el 27 de ese mismo mes, justo después de las elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00