La vieja playa de Gros
Las obras de la nueva playa de La Zurriola en el año 1993 marcaron un antes y después para la antigua playa del barrio de Gros. Aquel muro se convirtió en el lugar de encuentro de los pioneros del surf de la ciudad, que pudieron disfrutar de una ola especial ya desaparecida
San Sebastián
El “muro de Gros” era el punto de encuentro para sacar partido a los ratos libres de muchos grupos de jóvenes que se acercaban hasta esta zona del litoral donostiarra. El surf era una disciplina deportiva desconocida para muchos que tenía como referencia el windsurf, más practicado, o la ciudad de Biarritz, la primera que introdujo este deporte en Europa. Eran otros tiempos, corría el año 1964 cuando históricos como Mariano Larrandia o los hermanos Coll compraron en la ciudad labortana su primera tabla, que dejaban prestada a otros para que en San Sebastián pudieran comprobar la sensación de cabalgar las olas subidos a esa invención que nació en tierra americana.
Qué fue de ... la playa de Gros
20:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150422190836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En ‘Qué fue de’ reunimos a Juanpe Sansinenea, un veterano del surf, y a Alain Gonfaus, escritor y autor del libro ‘Surfers’, publicación que vio la luz en el año 2006 y que en sus más de 200 páginas resume las vidas y milagros de 84 surfistas locales, algunos de ellos pioneros de este deporte en la ciudad. Muchos recuerdan aquella Playa de Gros, como una playa para la gente de Gros, “sino eras de ese barrio no tenía sentido que la pisaras porque era sucia y fea, y tenías cerca otras como Ondarreta o La Concha” recuerda Alain Gonfaus. No había emisario submarino del Mompás, y los restos del matadero de Sagüés y las papeleras de la zona acababan en esa zona de la costa. “Había flotantes”, bromea nuestro invitado, “y solíamos decir que era la playa más limpia porque no sobrevivían ni los microbios”.
Juanpe Sansinenea escribió en el año 1983 el primer artículo en prensa escrita sobre la llegada del surf, que se publicó en ‘La Voz de Euskadi’, bajo el título ‘Bailando sobre las Olas’. El texto contaba los “alicientes” de esta nueva disciplina, y avisaba de la llegada aquí de esta práctica deportiva que consistía en “deslizarse sobre las olas en una plancha de poliéster fibra de vidrio y foam”. Gracias a la invitación de Felipe Subijana, Sansinenea presentó en Radio San Sebastián, el primer programa en radio de este deporte. Se llamaba “Surf Windsurf”, un nombre que explica así: “Entonces había imágenes del windsurf con vela, y cuando teníamos que explicar en qué consistía lo nuestro, decíamos que era lo mismo pero sin vela”.
Era una playa con un ambiente ‘especial’, la ‘playa del Bronx’ la denominan algunos que recuerdan aquellos años. Las tribus urbanas, los grupos de amigos, las cuadrillas pasaban sus horas sentados en aquel muro, con las olas delante, “en verano estábamos todo el día allí, mirando al mar, nos poníamos en forma durante el día y perdíamos la forma durante la noche, “y las formas apostilla Gonfaus. El donostiarra Pablo Postigo llegó a guardar un trozo de muro, como si fuera un trozo del muro de Berlín.
El ‘Pico de Gros’ fue otra de las características de la vieja playa de Gros. Las olas pegaban contra el lado de la parte vieja, y venía un rebote hacia la playa en forma de contraola, que se levantaba hasta el doble del tamaño normal. “Era una cosa extraña y fuerte, era un pico de izquierdas e intenso, ahora hay varias olas en La Zurriola pero no hay un pico”, nos cuenta Sansinenea. Braulio Etxebarria retrató aquel pico en una fotografía, una imagen del acceso desde el espigón y la ola en primer plano que después Pukas recuperaría para una camiseta que vendía en sus tiendas.
Las obras de La Zurriola en el año 1993 cambiaron por completo la morfología de todo ese frente de costa del barrio de Gros. El muro pasó a la historia, aunque la playa se amplió en espacio para dar cabida a un mayor número de usuarios.