Urquijo niega haberse gastado 60.000€ en una bandera española
La denuncia había partido de la Asociación Unificada Guardia Civil que lamenta el dispendio mientras los agentes "trabajan sin chalecos antibalas por falta de dinero"
Vitoria
La Delegación del Gobierno en el País vasco que preside Carlos Urquijo ha lamentado las "mentiras y falsedades" vertidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en contra del instituto armado por decir que se ha gastado 60.000 euros en la compra de una bandera de España para la comandancia de Álava.
Fuentes de la Delegación del Gobierno ha asegurado a la Agencia EFE que el importe de dicha enseña no llega "ni al 10%" de ese dinero denunciado por la AUGC y ha puesto de relieve que esta asociación ha actuado "en detrimento del cuerpo que dice defender".
La AUGC ha denunciado en un comunicado que este acto de entrega de la bandera tendrá lugar en mayo en un acto "cargado de boato" para el que se han reformado las instalaciones del cuartel de Sansomendi de Vitoria, en cuya preparación trabajan cientos de guardias civiles, mientras los agentes "trabajan sin chalecos antibalas por falta de dinero".
Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha explicado que éste será un acto de reconocimiento a la Guardia Civil "por su sacrificio y entrega en el País Vasco en defensa de la libertad".
Ha subrayado que la undécima zona de la Guardia Civil, la que comprende el País Vasco, es la única que no tenía esta bandera, "cuando debía que haber sido la primera", y ha recalcado que el importe de la enseña no llega ni a una décima parte de lo manifestado por la AUGC.
Por ello, la Delegación lamenta "las mentiras y falsedades" denunciadas por esta asociación, que ha buscado "su protagonismo y lo ha hecho en detrimento del cuerpo que dice defender".
La Delegación del Gobierno ha recordado que esta entrega de bandera está recogida en una Orden Ministerial y que es "un acto de justicia" para con los agentes del instituto armado que trabajan en Euskadi.