Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Los madrileños piden en las calles una Ley Autonómica de la Vivienda

Cientos de vecinos y miembros de plataformas sociales recorrieron la ciudad por una vivienda digna

Denuncian los desahucios, la venta de viviendas públicas a fondos buitre o los abusos hipotecarios

Exigen a los políticos que actúen y piden que se haga una auditoría de pisos vacíos en la región

Los madrileños piden en las calles una Ley Autonómica de la Vivienda

Cientos de vecinos y miembros de distintas plataformas ciudadanas, como la de Afectados por la Hipoteca o la de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA, recorrieron las calles de Madrid, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, para protestar por los constantes ataques al derecho a una vivienda digna. Cientos de jóvenes y pensionistas coreaban cánticos como 'qué pasa, que nos roban nuestras casas' y sostenían pancartas con mensajes en contra de los desahucios, la venta de pisos públicos a fondos buitre o los abusos hipotecarios.

Entre los manifestantes, muchos jóvenes y muchos pensionistas que están viviendo esos problemas en sus propias carnes. Milagros, por ejemplo, es viuda, reside de alquiler en una vivienda de la empresa municipal (del EMVS). Lleva en ella 27 años con un "contrato indefinido" y ahora, según explica, la quieren obligar a firmar un contrato nuevo "de un año, prorrogable" que le resta estabilidad y que, además, incluye una subida en el alquiler. "Nos mandaron un burofax amenazándonos y diciéndonos que si no firmamos el nuevo contrato, nos echan". Su problema, como el de muchos de sus vecinos, es que no les ofrecen ninguna alternativa. Milagros cobra una pensión de viudedad de 600 euros y puede llegar a fin de mes porque en la vivienda municipal paga 200 de alquiler. "Si tengo que irme a otro sitio, con lo caros que están ahora los alquileres, no podría llegar a fin de mes", lamenta.

Afectados y vecinos se unieron precisamente para protestar por todas esas situaciones, según explica Vicente Pérez, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. "Queremos medidas para resolver todos esos problemas" y que se haga una auditoría de pisos vacíos en toda la región. Piden, además, a los políticos, una Ley Autonómica de la Vivienda que garantice a todo el mundo el acceso a una vivienda digna, algo que consideran "un derecho básico"

Se acercaron también a la concentración algunos indignados que aunque reconocen que no tienen "problemas" relacionados con la vivienda, acudieron para apoyar a sus vecinos. Es el caso de Pilar, que sosteniendo un cartel con el mesaje 'Infame', protesta por la desvergüenza de los políticos que no hacen nada para ayudar a la gente; o Manuel, del barrio de San Agustín, en Puente de Vallecas, donde a "700 vecinos, la mayoría muy mayores y con pensiones muy bajas, no les han pagado la rehabilitación de sus pisos", denuncia. La Comunidad se había comprometido a pagar el 60% de las obras de rehabilitación de muchos hogares de la zona que estaban en mal estado, pero no lo ha hecho.  Contando con esa ayuda económica los propietarios de las viviendas pidieron préstamos para hacer la obra y ahora se encuentran con que el gobierno regional no les da el dinero prometido pero ellos tienen un préstamo con intereses que devolver a los bancos.

Es el caso, por ejemplo, de Teresa que con 75 años, viuda y sin hijos que la ayuden, cobra una pensión de 526 euros por lo que no puede afrontar el coste del crédito. De hecho, cuenta que para poder seguir pagándolo, lleva dos inviernos sin poder poner la calefacción. "Tengo todos los papeles en regla, me iban a dar el dinero y al final todo se quedó en un engaño", se queja. "El Ministerio le dio el dinero a La Comunidad, pero ésta se lo gastó en otras cosas... Ellos dicen que en educación", recuerda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?