Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Parlamento reactiva el lunes los contactos para la investidura de Susana Díaz

El PSOE pide “altura de miras” al resto de grupos para que se acorten los plazos para la formación de gobierno y no se mezcle el proceso con las municipales

El Parlamento reactiva el lunes los contactos para la investidura de Susana Díaz

El Parlamento de Andalucía y los cinco partidos con representación parlamentaria reactivan mañana los contactos para la investidura de la socialista Susana Díaz para la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se someterá a una primera votación en la Cámara autonómica a partir del 4 de mayo.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, abrirá el lunes una ronda de entrevistos con los cinco grupos parlamentarios para cumplimentar el proceso reglamentario de la investidura.

Durán se entrevistará este lunes con los portavoces de los grupos Socialista, Mario Jiménez, y Popular, Carlos Rojas, y el martes lo hará con los representantes de las otras tres fuerzas parlamentarias andaluzas: Podemos, Ciudadanos e IU.

Se cumplimenta así el Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Una vez celebradas estas entrevistas, Durán informará de los candidatos presentados a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara el miércoles, 29 de abril, reuniones en las que se convocará y ordenará el primer Pleno de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía andaluces estipulan la celebración de un primer pleno -de dos días- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo -48 horas después del primero y de un día de duración- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra.

La intención de los grupos parlamentarios andaluces es que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24-M, que comienza en la medianoche del 8 de mayo, no interfiera en estas sesiones plenarias, por lo que el primer Pleno deberá convocarse para el 4 o el 5 de mayo, y el segundo, para el 7 ó el 8, cuestión que se dirimirá en la ronda de contactos que comienzan mañana.

Transcurridos estas dos sesiones plenarias sin que el candidato logre su investidura, el presiente del Parlamento andaluz convocará cuantos plenos considere oportunos, durante un plazo máximo de dos meses, tras el cual se convocar nuevos comicios autonómicos si no se ha logra investir un candidato.

De forma paralela a estos trámites parlamentarios, el PSOE ha anunciado su intención de retomar mañana los contactos con los otros cuatro grupos parlamentarios para facilitar la investidura de Díaz.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la primera reunión será con representantes del PP y se celebrará antes de que comience la ronda de entrevistas del presidente del Parlamento.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?