Sociedad

Matar vascos ya no es legal en Islandia

Un acto simbólico homenajea a 32 balleneros guipuzcoanos asesinados en 1615

Martin Garitano y Jónas Guðmundsson se estrechan la mano junto al monolito conmemorativo / Etxepare Institutoa Facebook

San Sebastián

Una región de Islandia ha derogado la ley que desde hacía 400 años facultaba a sus ciudadanos a asesinar a cualquier vasco que osara pisar ciertas zonas de la isla. La región de los Fiordos Occidentales ha revocado esta prerrogativa con motivo de un simbólico acto de reconciliación entre vascos e islandeses en la pequeña localidad de Hólmavík, del que informa el diario Morgunblaðið.

Este remoto malentendido hunde sus raíces en septiembre de 1615, cuando 32 balleneros guipuzcoanos fueron asesinados por orden del líder local Ari Magnússon después de que su barco ballenero naufragara.

La masacre es conocida como la “matanza de los españoles”. Durante los siglos XVI y XVII, la flota ballenera vasca faenaba y se estableció en varias zonas del Altlántico Norte, como Terranova e Islandia.

Detalle del monolito conmemorativo / Etxepare Institutoa

A la celebración acudieron el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y varios descendientes de los marineros vascos que perecieron en hace 400 años. Fue durante uno de los actos cuando el comisionado de la región islandesa de los Fiordos Occidentales, Jónas Guðmundsson, anunció que la norma perdía su vigor.

“Lógicamente es un guiño simbólico”, añadió simpático el dirigente local, que añadió que, evidentemente, otras leyes impedían cualquier asesinato en el país. Un monolito recuerda en Hólmavík a los muertos en la masacre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00